La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte han firmado en el mes de julio en Manzanares, un acuerdo de cesión de la imagen del Cristo de la Lanzada para los próximos cuarenta años.

A lo largo de todo este periodo el Cristo de la Lanzada formará parte del patrimonio de imaginería de la Cofradía.

Desde diciembre de 2020 se han desarrollado una serie de encuentros y conversaciones entre los representantes de la Cofradía con el actual Párroco, D Benito Huertas; que felizmente han dado como resultado este acuerdo.

En estas reuniones, que parten de la iniciativa de la Cofradía con el interés de recuperar el paso que en los últimos años no se había podido procesionar, se estudiaron diferentes propuestas siendo finalmente la opción de cesión del Cristo la más adecuada tanto para la cofradía como para la parroquia.

El contrato de cesión por 40 años renovables ofrece a la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte el uso de la imagen para actos religiosos y salidas procesionales. Asimismo la Cofradía queda encargada del mantenimiento, restauración y conservación de la valiosa imagen. Con el fin de conservar y cuidar el elevado valor del paso, la Cofradía se ha fijado como única institución autorizada para la manipulación y/o traslado del Cristo de la Lanzada.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocida como “las tres Marías”, se fundó en 1846, siendo refundada en 1940, tras la Guerra Civil. Corría el año 1943 cuando se adquirió en los talleres “El arte Cristiano» de Olot la imagen titular que representa a Cristo en la Cruz, San Juan y la Virgen María a ambos lados y María Magdalena abrazada a los pies de la Cruz.

La Cofradía amplió su patrimonio en 1985 gracias a la donación por parte de Rosa Granados Peña del paso de la Elevación de la Cruz adquirido en los mismos talleres de Olot

En 1989, la Cofradía asumió la restauración del Cristo Crucificado que durante años presidió el altar de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, para recrear el paso del Cristo de la Lanzada. Este paso formó parte de la Estación de Penitencia que la Cofradía realiza en la tarde del Viernes Santo hasta el año 2017.

Como consecuencia de la firma de este nuevo acuerdo, y tras la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Diócesis de Ciudad Real, desde el 16 de julio la imagen del Cristo de la Lanzada se encuentra en el taller de un imaginero de renombre de la ciudad de Sevilla para ser sometida a un importante proceso de conservación, consolidación y restauración que eliminará grietas y fisuras y devolverá la policromía original a la pieza.

Una vez restaurado volverá a exponerse al culto en su ubicación habitual en la Parroquia de la Asunción y a procesionar con la Cofradía en la tarde del Viernes Santo.

Tanto la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora como la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desean con este acuerdo favorecer la devoción del pueblo de Manzanares a Cristo Crucificado enriqueciendo sus procesiones de Semana Santa.