Enmarcados en el Plan por la Igualdad Consistorial que se están llevando a cabo en todos los centros educativos de Miguelturra.

taller de igualdadEl colegio del Pradillo de Miguelturra ha desarrollado, este lunes, un Taller de Igualdad, para la Enseñanza Infantil (niños y niñas de 3 a 6 años), a través de la asociación Serpe.

«Estos talleres se están realizando en todos los Centros Públicos Educativos de la localidad. La semana pasada lo hicimos en el colegio Clara Campoamor y en el Benito Pérez Galdós, hoy en el Pradillo y en el siguiente en el C P el Cristo», comenta Ana Isabel Chacón, de la asociación Serpe, talleres denominados «Creciendo en Igualdad», Incluidos dentro del Plan por la Igualdad Municipal que se está llevando a cabo » prosigue Chacón.

«En total serán 18 talleres diferentes que buscan trabajar con una edad muy receptiva, ya que el marco teórico en el que sustentan los roles de género más tarde pueden dar lugar a la desigualdad o a la violencia de género, que se empieza a desarrollar en estas edades», indica Chacón, que ha explicado que en su proyecto trabajan la igualdad «incluida dentro de la transversalidad de género, es decir, que en todas y cada una de las actuaciones que nosotros realizamos, contemplamos que la igualdad de género sea prioritaria».

Estos talleres «se desarrollan gracias a unas subvenciones que saca el Ayuntamiento de Miguelturra, de 6.000 euros, para todas las asociaciones de la localidad que trabajan en la igualdad de género. Proyecto al que nos presentamos centrándonos concretamente en la segunda etapa de la educación infantil, que comprende de los 3 a los 6 años de edad».

El objetivo de estos talleres, prosigue Chacón, es «dar a conocer, empezar a sensibilizar y a comprender lo que es la igualdad de género, entre los niños y las niñas».

El contenido de estos talleres está «basado en el juego, como no podría ser de otra manera, con las edades que estamos trabajando, mediante cuentacuentos, como forma de entender el mundo y de aprender. Es una metodología co-educativa que promociona los valores de igualdad y de paz.

«En el taller estamos trabajado dos psicólogas y un trabajador social, que somos miembros de la asociación Serpe», indica Anabel Chacón quienes nos planteamos la necesidad de incidir en edades tempranas donde ya se empiezan a marcar los roles por ejemplo, colores, forma de tratarlos, o diferentes estereotipos que la mayor de las veces pueden ser falsos».

Ana Isabel Chacón ha aseverado que «se ha avanzado mucho para evitar posibles desigualdades. Se ha hecho mucho trabajo por la igualdad, pero siempre hay que trabajar mucho más. Queda muchísimo por hacer y qué mejor que hacerlo desde las edades más tempranas».

Por último, Chacón ha informado que su asociación Serpe, viene trabajando asiduamente, con colegios, o con los institutos, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, en paliar la violencia de género en estas edades, que ha registrado un aumento debido a las Nuevas Tecnologías y el móvil».