El colegio Marianista Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real celebró el pasado 27 de septiembre una iniciativa en defensa del clima y por el planeta. En concreto, el centro educativo llevó a cabo un paro de la actividad académica durante 4 minutos y 15 segundos uniéndose así a las miles de acciones en todo el mundo exigiendo acción climática y justicia climática bajo el eslogan ¡Para! por el Planeta y con las etiquetas #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo.
En la recién concluida Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU (Nueva York) se ha puesto en evidencia que nos encontramos en una situación de emergencia climática a nivel mundial, y que necesitamos reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático. Ya no bastan las promesas y las buenas intenciones políticas, hay que actuar ¡YA!.
Esta crisis climática está poniendo en grave peligro al planeta, y en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.
La crisis climática la provoca el uso excesivo de combustibles fósiles y el voraz consumo global, que generan un incremento desmesurado de dióxido de carbono en la atmósfera: en los últimos 35 años, su concentración ha aumentado un 30%. Y ya el pasado mes de abril, batió un récord de concentración histórico al alcanzar los 415 ppm (partes por millón). Hacía más de 3 millones de años que no se registraba tanto dióxido de carbono en la atmósfera, un gas que es imprescindible para la vida en el planeta, pero cuyo desproporcionado ritmo de crecimiento potencia el cambio climático.
Es por ello que, como acto simbólico de apoyo a la lucha contra el cambio climático, los miembros del colegio Ntra. Sra. del Prado vamos a parar nuestra actividad durante 4 minutos y 15 segundos, para darle un respiro al planeta y pedirle al resto de ciudadanos, a los gobiernos de todo el mundo y a las instituciones internacionales, que actúen ¡YA! de forma rápida y decidida para protegernos frente al cambio climático. Por nuestra parte, cada uno de nosotros también puede reducir su emisión de dióxido de carbono a la atmósfera llevando a cabo estas acciones que nos proponen los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente:
1) Usa la bicicleta, el transporte público, ve andando o comparte coche entre varios.
2) Reduce el uso de plásticos y recíclalos.
3) Usa menos el aire acondicionado y la calefacción (¡viste fresquito o abrígate!).
4) Llena completamente la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlos en marcha.
5) Come menos carne y más verduras, legumbres, frutas…
6) Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
7) Enciende sólo las luces necesarias y el menor tiempo posible… ¡desenchufa cuando puedas!
8) Cuida las plantas y planta las que puedas.
9) Reduce, Repara, Reutiliza, Reacondiciona, Repite, Reinventa, Recicla, Reflexiona.
10) ¿Y tú que te propones? Actúa ¡YA!