Entrevista con Teresa Vellón, directora de Clínica

CENFIS cumple 48 años desde su apertura con Teresa Vellón al frente. Fue el primer centro de fisioterapia instalado en Ciudad Real capital.


Pregunta.- ¿Qué tratamientos aconsejáis en Cenfis?
Respuesta.-
Cada persona, cada deporte y cada lesión son individuales e independientes. Los tratamientos deben ser específicos a cada persona.


En general hay que adaptar los tratamientos a las circunstancias ya descritas, con los medios de fisioterapia que disponemos, especialmente las manos. Tanto para el diagnóstico como el tratamiento, debemos ayudarnos con técnicas más modernas como las ecografías guiadas, las ondas de choque, la punción seca, etc., y los clásicos de toda la vida como la termocrioterapia, la magnetoterapia, la electroterapia, la mecanoterapia…


P.- CENFIS atiende a los corredores del Maratón Popular de Castilla-La Mancha desde hace 25 años…
R.-
Sí. En 1996 se inició a instancia del entonces presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Emilio Villarino, y como coordinador general, Mateo Gómez Aparicio. Recuerdo que la atención se realizaba en el césped del polideportivo, sin medios excepto los que llevábamos cada uno. Éramos solo 3 los sanitarios que realizábamos la atención: Enrique Madrid como médico; Alejandro Sánchez, como enfermero y voluntarios de Cruz Roja; y yo como fisioterapeuta. Actualmente el equipo sanitario lo formamos unas 400 personas. Con ambulancias, Protección Civil y la especial colaboración del Hospital de Ciudad Real y de la UCLM: alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería de Ciudad Real, Fisioterapia de Toledo, Podología de Talavera y unos 70 profesionales titulados.


P.- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que suelen tener los deportistas?
R.-
Dependerá del tipo de deporte y especialmente si son profesionales o amateurs. Los primeros suelen tener equipo sanitario: médicos, podólogos, fisioterapeutas y en ocasiones psicólogos. Los principiantes, que quieren cambiar su actividad especialmente en la llegada de primavera/verano, bien por adelgazar y evitar cambio de vestuario, o “lucir tipito” y especialmente por salud. Las lesiones van a depender del tipo de deporte que practiquemos. Las lesiones en mayor o menor medida dependerán de la preparación y conocimientos que tengan del deporte a practicar. En CENFIS y una vez tratadas las lesiones nos gusta hacer prevención y dar unos consejos.


P.- El ciclismo está muy de moda, ¿qué lesiones puede presentar el ciclista y cómo prevenir?
R.-
Los ciclistas suelen tener lesiones y/o dolor en miembro superior: codo, muñeca y clavícula; en zona cervical y lumbar; perineales y rozaduras por el sillín. En miembros inferiores suele ser la rodilla quien presenta mayores problemas, condromalacia y tendinitis rotuliana, del tendón de Aquiles y pies dormidos. En CENFIS y una vez tratadas las lesiones nos gusta hacer prevención y dar unos consejos. En el caso de los ciclistas es aconsejable realizar un estudio biomecánico, estudio y consejos ergonómicos específicos de la persona, adecuar las medidas de la bicicleta y sus componentes a la persona. Protección de zonas específicas por posibles caídas, casco, coderas, rodilleras, etc.


P.- ¿Qué consejos darías a la población a la hora de realizar una práctica deportiva satisfactoria?
R.-
En primer lugar aconsejamos seleccionar el tipo de deporte que queramos realizar, en gimnasio, al aire libre u otro lugar. Segundo, elegir la ropa adecuada, transpirable y cómoda, especialmente el tipo de calzado, dependiendo del lugar, fechas y climatología, hoy día hay casas especializadas en estos temas; tercero, es importante seleccionar la modalidad deportiva que nos guste, no elegirla porque esté de moda o porque la hacen los demás. Beber agua y/o isotónicas; decidir el horario y tiempo dedicados; disfrutar sin competir; reposo adecuado, especialmente si la actividad es intensa; es recomendable no iniciar para “curar lesiones o consejos del vecino”, previamente hay que tratar; buscar las ventajas, no el riesgo y, por último, si tenemos algún problema de salud, consultar con el profesional adecuado.


Una vez seleccionada la actividad, desde CENFIS aconsejamos realizar ejercicios de calentamiento, estiramiento buscando la tensión, no el dolor antes y después. Evitar la sudoración excesiva. Hidratar y realizar una actividad progresiva.


Texto: Ayer&hoy
Foto: Cedida por Clínica Cenfis