farmacéuticos nácar jiménezEl Colegio de Farmacéuticos de Ciudad  Real acogió una charla sobre la atención dermo-farmacéutica del paciente oncológico, en la que la experta Nácar Jiménez, del departamento de Formación de Avène, presentó un protocolo de estos cuidados para que los profesionales de la farmacia ciudadrealeña puedan ofrecerlo e informar a sus usuarios. Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información al Medicamento del COF, presentó a la experta.

Un nutrido grupo de farmacéuticos ciudadrealeños acudieron a esta presentación de un protocolo de cuidados para pacientes que están sometidos a radioterapia o quimioterapia, que tiene por fin que “el paciente pueda llevar mejor calidad de vida durante el tratamiento sobre los efectos secundarios, que son serosis, sequedad cutánea, picor, rojeces, zonas desprotegidas por lesiones, y para combatirlos se necesita de productos específicos, de los que dispone Avène en función del paciente y del tratamiento”, añadía Nácar Jiménez Romero, farmacéutica de Avène.

Además de adquirir conocimientos sobre cómo combatir los efectos secundarios producidos por los tratamientos oncológicos a nivel cutáneo, se instruyó a los farmacéuticos sobre cómo asesorar a los pacientes que sigan estas terapias y soliciten consejo para cuidar la piel y mejorar el aspecto físico.

Estos productos esteriles y seguros de hidratación facial y corporal para paliar los efectos secundarios, se distribuyen en envases higiénicos especiales, de manera que, desde la primera hasta la última aplicación se mantiene la eficacia del producto, y éste no pierde sus propiedades.

La experta aseguró que “la prevalencia del cáncer y las patologías cutáneas van aumentando con la edad, alterándose la piel, o como consecuencias de otras patologías, que tienen un efecto en la piel, pues en muchas ocasiones se puede detectar una enfermedad en el riñón o hígado porque se ve sobre la piel”.

Por último, incidió también en el maquillaje corrector, para mejorar el aspecto psicológico del paciente, porque éste ve que su piel mejora, y adquiere un tono más saludable.