El antiguo Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol de Valdepeñas volverá a estar en funcionamiento coincidiendo con el inicio del nuevo curso, para el mes de septiembre u octubre, según ha anunciado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha visitado las instalaciones de este edificio que está en proceso de una remodelación integral en la que se está invirtiendo unos 250.000 euros.

 

Las obras se están centrando en las diferentes plantas del inmueble donde se han derribado tabiques, falsos techos y suelos para crear una nueva distribución con la intención de crear un mayor número de estancias, además de renovar instalaciones eléctricas y fontanería e incorporar climatización y eliminación de barreras arquitectónicas, adecuando el acceso a personas con movilidad reducida a los aseos.

 

En cuanto a su futuro uso el alcalde ha señalado que “Valdepeñas tiene un tejido asociativo espectacular, son 186 las asociaciones que están dadas de alta y no todas tienen una sede en la que poder desarrollar sus actividades, por lo tanto en esta segunda planta hemos hecho seis estancias bastante amplias para que las asociaciones puedan incorporarse, por lo que esto va a ser un centro social, y la planta alta la vamos a dedicar a la Universidad Popular, como sede central del servicio que viene prestando”. En este sentido indicó que la Universidad Popular contará aquí con un nuevo espacio donde poder impartir los cursos que imparte a la vez que se ofrecerá una sala multiusos para que los colectivos puedan desarrollar actos de pequeño tamaño, para unas 50 personas.

 

“Estas cosas son las que cuando se hacen parece que no se está haciendo nada porque esto hecho ya estaba”, manifestaba Martín, subrayando “la demanda que tiene la ciudad con actividades y de nuevas dotaciones, así que éste es un edificio que hemos incorporado ‘nuevo’ para dar una mayor prestación al ciudadano en todo el ámbito social, educativo, cultural y de colectivos sociales”.

 

El regidor municipal concluyó recordando que la primera planta fue cedida a Cáritas Valdepeñas, donde ya realiza su actividad, tras llevar a cabo una reforma de toda la planta, sin olvidar las mejoras que también se han efectuado en la cubierta y la fachada del edificio. En cuanto al sótano estará destinado a almacén del área de Festejos y como archivo del área de Cultura.