El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha informado de la apertura hasta el 11 de marzo, del nuevo plazo de inscripción para participar en la 39 edición de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Se trata de la puesta en marcha de una de las medidas acordada tras la reunión extraordinaria del Comité Técnico de la prueba, celebrado el pasado 7 de enero, en la que se tomó la decisión de aplazar la prueba, prevista inicialmente para el 15 de enero próximos, al 26 de marzo, ante las previsiones sanitarias de avance de la Covid en los próximos días.
Alberca señala que este nuevo plazo de inscripción es para que quienes no lo hicieron en su momento por inquietud ante la situación sanitaria puedan hacerlo con total garantía. Del mismo modo, recuerda que se mantiene la inscripción a todos los que ya la formalizaron en su momento.
Alberca ha dejado claro que la nueva fecha «no ha sido elegida al azar», ya que, además de atender a criterios técnicos que apuntan a una menor incidencia del Covid-19 en ese momento del año, además, como ha explicado, «ha sido pactada con los corredores de élite participantes, que mantienen su compromiso de estar en Jaén». «De esta forma garantizamos que el principal evento deportivo de la provincia mantenga su brillantez y espectacularidad, con una gran presencia de corredores populares, que ya no se verán disuadidos a acudir por la posibilidad de contagios, la seguridad de todo el equipo encargado de la organización y la posibilidad de disfrutar con las evoluciones sobre el asfalto de los primeros espadas del atletismo mundial», ha resumido el edil.
No en vano, Alberca ha confirmado que se mantiene el compromiso de correr la San Antón por parte de, entre otros, el español Mohamed Katir y el ugandés Jacob Kiplimo, figuras de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, para aquellos y aquellas inscritas que finalmente no quieran participar o que les sea imposible en la nueva fecha, la organización ha previsto la devolución de la cuota de inscripción. Así se le ha comunicado, ha dicho Alberca, mediante correo electrónico a todos los que habían formalizado su participación para el próximo 15 de enero. De decidirse a solicitar el reintegro del pago, solo tienen que seguir un sencillo procedimiento y el dinero se les devolverá a través de la misma tarjeta y cuenta bancaria con el que realizaron el pago. Alberca ha recordado la necesidad de cerrar, con el mayor detalle posible, todos los aspectos relacionados con la San Antón que, como ha insistido, se trata de una prueba que concentra a 11.000 personas, solo corredores, en un mismo punto de salida, en el caso de la carrera de adultos, a los que hay que añadir la prueba de élite, la infantil y la de personas con diversidad funcional, sin contar con los vecinos y vecinas que se echan a las calles de forma singular ese día para ver la prueba a los que hay que sumar más de 200 personas de organización. En cuanto a otros aspectos, como la recogida de dorsales y la bolsa del corredor, será durante los 3 días previos a la carrera, esto es, 23, 24 y 25 de marzo, conforme a la nueva fecha establecida, el 26 de ese mes.