La asociación folclórica Virgen de las Cruces volverá a recrear este próximo fin de semana el ‘Baile de Ánimas’, una cita que se celebraba a finales del siglo XIX en Daimiel y que ya se ha convertido en el preámbulo del Carnaval local en los últimos años.

En esta séptima edición, la trama que servirá de hilo de conductor a los bailes de la asociación se titula ‘El gran circo de la vida’. Dada la buena acogida del formato del pasado año, se volverán a hacer dos pases: uno la noche del viernes 10, y otro, la del sábado 11.

Serán en el Espacio Fisac, a partir de las 20:00 horas, precedidos media hora antes del desfile de la ‘Cofradía de los Rotos’,             que anunciará el evento por el centro de la localidad (Plaza de España y Parterre), imitando lo que sucedía antaño en la previa de este ‘Baile de Ánimas’.

En su presentación, la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha valorado este lunes el “gran recorrido” de esta propuesta que cumple su séptima edición, tras la publicación que recogía la investigación del historiador daimieleño, Jesús Sánchez-Mantero, sobre este tema.

Rodríguez de Guzmán ha reconocido y agradecido el esfuerzo de la asociación Virgen de las Cruces en aquel libro y en esta representación que, destacaba,   “no solo gusta a los daimieleños, sino que cada año suscita más interés entre gente de fuera de la localidad”.La concejala de Cultural también agradecía a la Diputación Provincial de Ciudad el respaldo a este evento a través de sus ‘Convenios Culturales’.

Las invitaciones para asistir al Baile de Ánimas estarán disponibles a partir de mañana martes 7 de febrero en Casa de Cultura, en su horario habitual de atención al público. Se podrán retirar un máximo de dos por persona, como apunta Eva Jiménez, vicepresidenta de ‘Virgen de las Cruces’

En la representación, entre actores, bailarines y músicos, intervendrán más de 40 personas. Un elenco donde, como en ediciones precedentes, tendrá un papel la última ‘Mascara Guarrona’, Juan Pablo Gómez del Pulgar, y donde repetirán otras, alguna ya “con un personaje de más peso”. Además, se han sumando nuevos colaboradores que “no forman parte de la asociación” y que van a desarrollar “papeles más complejos”, adelantaba Jiménez. 

Del guion y la dramaturgia de la historia se ha encargado por quinto año Mar Carrasco. La directora de la representación avanzaba que la trama de esta edición se hilvanará con la llegada de un circo a Daimiel. Carrasco señalaba que habrá momentos para “reír, para emocionarse y hasta para la magia, un elemento indispensable cuando se habla de ánimas”.

Todo ambientado y documentado en la sociedad daimieleña de 1898, el año que siempre toma como referencia para escribir los guiones.