El concejal de Agricultura, Antonio Funes, anunció ayer que el proyecto del camino de Villarbajo a Fuente del Espino se ejecutará con recursos propios del Consistorio ya que hacerlo con la subvención de la Junta de Andalucía sería más caro para las arcas municipales.

Funes ha explicado que tras una espera de unos dos años desde que se solicitara la subvención al Gobierno andaluz para adecuar este camino, finalmente se va a licitar y ejecutar con recursos propios para garantizar la eficiencia y eficacia de los recursos municipales y, además, de forma más rápida e incluso con menos problemas.

El concejal de Agricultura ha precisado que fue en diciembre de 2017 cuando se publicaron las bases de una orden de subvenciones de la Junta de Andalucía para la mejora de caminos rurales y que, un mes después, el Ayuntamiento presentó un proyecto para el camino de Villarbajo al Madroño, en la zona de la Fuente del Espino.

En junio 2018 salió la resolución provisional en la que el proyecto del Ayuntamiento resultó beneficiario provisional, incluyendo una salvedad referido a que no se había marcado una opción. El Ayuntamiento subsanó el tema y se quedó pendiente del expediente.

Así, en marzo 2019, la Junta emitió un informe de viabilidad técnica y económica mostrando su conformidad, con una única excepción en el sentido de que consideraba que el presupuesto del proyecto debía ajustarse a otra base de precios, de la propia Junta de Andalucía, distinta a la que se había ajustado el Ayuntamiento. Esto supone que, de forma automática, el proyecto pasase de 240.000 euros (en los que la Junta hubiese aportado el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento) a 350.000 euros, si bien el proyecto se mantenía exactamente igual, únicamente cambiaba la base de precios, sin perjuicio de que la subvención sigue siendo la misma, unos 126.000 euros.

Así las cosas, Funes ha indicado que los porcentajes cambian y la Junta ante esta situación no aportaría el 60 por ciento, sino el 36 por ciento aproximadamente y el Ayuntamiento de Martos el resto.

Por tanto, una vez hechos los números y con la resolución de la concesión definitiva, el Ayuntamiento tendría que pagar más si acepta esta subvención que si hace el proyecto con recursos propios, por lo que el Consistorio ya está trabajando para ejecutarlo con sus recursos propios.

PLAN RESTAURA Y PLAN ITINERE

El concejal de Agricultura también ha adelantado que el Ayuntamiento presentó un total de seis carriles para acogerse al Plan Restaura de recuperación de caminos rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante los meses de agosto y septiembre de 2019. De esos seis carriles, han aceptado dos y, de hecho, está previsto que en breve comiencen las obras

Funes ha puntualizado igualmente sobre el Plan Itinere que, una vez analizados los carriles susceptibles de incluirse en este plan, han presentado el carril de Las Torres, que tiene una distancia de 6.440 metros, con un presupuesto de 346.209 euros y también el camino del Monte, con 5.268 metros y un presupuesto 341.659 euros. Así, uno de los puntos del orden del día del pleno de este jueves la propuesta de aprobación de la presentación de estas solicitudes.

APOYO A LA REIVINDICACIÓN DEL OLIVAR

Finalmente, el concejal de Agricultura ha mostrado el apoyo de Ayuntamiento a las reivindicaciones en defensa del sector del olivar que se van a llevar a cabo este jueves 30 de enero con un corte de carreteras desde las 11,00 horas hasta las 13,00 horas. “Lo apoyamos y nos sumamos porque los precios no son justos”, ha defendido.

En concreto, el corte más cercano a Martos va a ser en el kilómetro 66 de la A-316 y, a tal efecto, ha indicado que el punto de encuentro será a las 9,30 horas en la explanada de la cooperativa Domingo Solís, desde donde se partirá hasta el lugar de la convocatoria.