El Ayuntamiento de Jaén duplicó en 2020 la atención a población con necesidades a través del Patronato de Asuntos Sociales, pasando de las casi 12.000 personas en 2019 a 23.800 en 2020, lo que supone hablar de un 20,5% de la población de la ciudad ha necesitado algún recurso socioasistencial, bien sean familias, mayores, niños, bien de acompañamiento bien de apoyo a su situación económica. Para ello, el Patronato ha manejado un presupuesto de casi 12 millones de euros entre aportaciones municipales y subvenciones de distintas administraciones. En este sentido, la edil ha señalado que se ha reducido la aportación autonómica en dependencia y renta mínima de inserción que se ha compensado con el aumento de la aportación del Plan Concertado del Gobierno de España.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que esta capacidad de respuesta ha sido posible gracias al empuje político de un equipo de Gobierno con una vocación de progreso y de atención social clara y al trabajo de los 165 profesionales del patronato y las entidades sociales del Tercer Sector junto a los voluntarios. «Sin ellos esto no habría sido posible».

La edil ha desgranado la memoria del Patronato, la segunda que se presenta ante el Consejo Rector con ítems medibles y criterios. Del mismo modo, los 23 profesionales de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que opera en el casco antiguo y en el Polígono del Valle con itinerarios sociaolaborales ha tramitado 1.700 atenciones, un 10% de la población de la capital.

Junto a estos datos, el Patronato ha atendido 2.730 prestaciones de urgencia para cubrir necesidades esenciales a familias, ha aumentado en un 46% la atención a familias con necesidades y menores a cargo, (en concreto 138 niños y niñas con apoyo a través de los proyectos de intervención familiar) y se han tramitado más de 20 viviendas del parque municipal o de alquiler para atender a personas con necesidad de alojamiento. Del mismo modo, se han sustituido los vales de comida por transferencias a cuenta o talón a los beneficiarios de estas ayudas, un sistema «que restaba dignidad y que además el PP nos dejó una deuda con el principal proveedor del servicio de más de 600.000 euros que hemos trabajado para solucionar». En este sentido, Díaz ha lamentado que el PP «se ha dedicado a todo cuando gobernaba en materia de asuntos sociales menos a los asuntos sociales». En este sentido ha expuesto el escaso control y estudio de las ayudas que se otorgaban y sus beneficiarios, la realización de cursos de idiomas que eran competencia de otras áreas, la gestión de una biblioteca «en la que solo mirar las compras de material que se hacía y los hurtos de ejemplares no estaba muy bien gestionada que digamos o en trabajar poco la dignidad del usuario de los servicios sociales», señala Díaz. «Además, sus aportaciones y sugerencias han sido cero, en el peor año de pandemia no los hemos encontrado con una sola propuesta constructiva que tampoco nos ha hecho falta», ha dicho.

En contraprestación este mandato además ha contado con la puesta en marcha del PAS (Sistema de Primera acogida Social), que ha permitido agilizar las peticiones de 6.600 usuarios de forma rápida, unas como consultas y otras con derivación al servicio pertinente. También se ha colaborado con Cruz Roja en la gestión de 401 tarjetas monedero, se ha mantenido la ayuda a domicilio y se ha prestado apoyo con comidas a un centenar de personas mayores que viven solos.

De otra parte Los tres Centros de Participación Activa de la capital para mayores (Paco Tudela en Las Infantas, Andaluces de Jaén en El Valle y Millán de Priego) han atendido a más de 640 usuarios.

Las líneas de actuación de la Concejalía se centran además en mejorar la atención y los tiempos de respuesta en los expedientes, la inserción sociolaboral como elemento para beneficiarse de ayudas sociales, una iniciativa canalizada en este mandato a través de los microproyectos de inserción sociolaboral (MIS) con 534 itinerarios de este tipo realizados, desde aprendizaje en labores de jardinería, limpieza hasta peones de arqueología, etc).

Finalmente, Díaz ha recordado el apoyo en pandemia de entidades, empresas y colectivos de voluntarios y ha escenificado esta cuestión en el funcionamiento del Centro de Transeúntes en pandemia y especialmente durante la campaña oleícola con más de 1.300 usuarios. De cara a solucionar o paliar los problemas de alojamiento la Concejalía ha impulsado una bolsa de alquiler y otra de empleo de la que puedan beneficiarse personas temporeras que acuden a Jaén en busca de un contrato y que tienen liquidez para pagar un alojamiento.