Más de 50 años distribuyendo marcas prestigiosas de refrigerados y congelados en la provincia.

Inauguración de las nuevas instalaciones en 1983

Inauguración de las nuevas instalaciones en 1983

Efran Distribuciones fue creada en 1983, cuando deciden instalarse en el Polígono Industrial de Manzanares, ubicación actual de la empresa ubicación actual de la empresa. Pero la historia de esta empresa comienza mucho antes, entre finales de los 60 y principios de los 70, cuando un joven Eduardo García Garrido, que llevaba un negocio familiar junto a un hermano y un primo suyo en la localidad de Linares (Jaén), se trasladó a la localidad manzanareña hace unos 45 años.

La empresa de Eduardo García Garrido se ubicaría en unas instalaciones que había en el Castillo de Manzanares (Castillo de Pilas Bonas) sobre el año 1965 y comercializando tan solo la marca Danone, distribuyendo los productos de esta multinacional en farmacias y tiendas pequeñas de por aquel entonces. Unos años después, Eduardo comienza a distribuir también diferentes productos refrigerados y congelados de otras marcas.

Pero sin duda, es a partir de 1983 cuando la empresa empieza a evolucionar, ampliando su flota que por entonces solo contaba con uno o dos camiones, y empezando a introducir nuevas marcas de helados y congelados como la marca Frudesa y posteriormente con la marca de helados Nordwik, esta última llevándola en distribución hasta hace nueve años aproximadamente tras la incorporación a Efran de la multinacional Unilever, que cuenta con grandes productos para la distribución como principalmente la marca de helados Frigo.

Eduardo García Garrido, que cuenta con cuatro hijos; Juan Antonio, Rafael, Inmaculada y Eduardo, llevó la gerencia del negocio familiar hasta mediados de los noventa, prácticamente hasta casi la fecha de su fallecimiento. Es entonces cuando Eduardo García (hijo), que entró a formar parte del negocio familiar sobre 1988/89, coge las riendas.

Parte de la plantilla actual

Parte de la plantilla actual

Por estos años, Efran Distribuciones ya contaba con grandes marcas de congelado y refrigerado, introduciendo además grandes marcas de bebidas y licores como Heineken, Coca Cola, etc., para su distribución en la provincia de Ciudad Real y aumentando considerablemente su plantilla. Tras más de 15 años distribuyendo grandes marcas de bebidas, en el año 2014 se decide hacer una escisión familiar dejando a un lado la distribución de bebidas por parte de Efran Distribuciones y creándose una nueva sociedad totalmente independiente, Invirpa Horeca, que gestiona Francisco Gijón (marido de Inmaculada García). El 21 de diciembre de 2015 fallece Francisca García, madre y socia mayoritaria de las empresas Efran e Invirpa.

A partir de ahí, Efran Distribuciones pasaría a dividirse en tres partes, quedándose como socios sus tres hijos varones; Juan Antonio, Rafael y Eduardo García. Hay que señalar que de los tres, Juan Antonio ha trabajado en diferentes empresas y se incorporó hace 3 años, asesorando dada su dilatada experiencia en grandes empresas, Rafael es médico y ejerce su profesión, y Eduardo lleva trabajando en la empresa desde finales de los ochenta y llevando las riendas desde mediados de los noventa, pero todos son socios a partes iguales desde que se dividiera la empresa tras el fallecimiento de sus padres.

En la actualidad, Efran Distribuciones cuenta con grandes marcas de prestigio como Danone, Frigo, Berlys, Unilever Food Solutions, Central Lechera Asturiana, Campofrío, entre otras, con cerca de 2.000 referencias y más de 2.000 clientes, distribuyendo al sector hostelero, supermercados, residencias, hospitales…de toda la provincia de Ciudad Real y la parte limítrofe de Toledo.

Flota de camiones en las nuevas instalaciones en el año 1983

Flota de camiones en las nuevas instalaciones en el año 1983

De la autoventa a la preventa

Efran Distribuciones ha vivido diferentes cambios a lo largo de sus años, principalmente en su forma de venta. El negocio familiar, que siempre ha contado con Danone como bastión principal, comenzó haciendo autoventa de sus productos, llenando camiones y dejando a cada cliente lo que necesitaba en el momento. Todo era autoventa desde sus inicios hasta aproximadamente finales de los años 90, cuando se decidió dar un paso bastante importante y complicado a la vez, cambiando la autoventa por la preventa.

¿Cambio positivo o negativo? Podríamos decir que ambas cosas, ya que la autoventa contaba con que, en términos generales, tenías el producto al instante, lo negativo era no disponer de tiempo necesario para la búsqueda de nuevos clientes, no saber que venderías cada día, quedarte sin género antes de acabar la ruta diaria o no disponer de algún determinado artículo en ese momento. En cuanto a la preventa pasa todo lo contrario, al realizar las ventas con los diferentes clientes, dispones de un margen, ya sea un día o dos, para que cuando el repartidor realiza la ruta lleve consigo todos los productos que el cliente ha pedido, y a su vez, el preventa dispone de tiempo para la búsqueda de nuevos clientes, dejando que el repartidor se dedique solo al reparto de los productos. Comenzaba entonces un significativo cambio para Efran Distribuciones, que pasaba de una autoventa directa a la preventa para la realización de pedidos, contando
con más organización y mejor distribución de productos para que llegara al cliente todo lo que necesitaba.

Desde hace aproximadamente un par de años, la empresa ha tenido más cambios importantes en cuanto a su forma de venta, pasando de tener vendedores propios a vendedores autónomos, viendo que así, los preventas venden más porque son “dueños de su propio negocio”. También, en lo que a la marca Danone se refiere, la forma de venta ha cambiado, ahora no hay preventa, todo se hace a través de un sistema llamado New Order, un sistema inteligente que aprovecha al máximo las nuevas tecnologías para dar al cliente el mejor servicio.

Imagen actual de la empresa

Imagen actual de la empresa

Efran Distribuciones ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, intentando ir siempre un paso por delante para adecuar su negocio a las nuevas tecnologías. Por eso, un cambio muy importante para la empresa ha sido la adaptación de sus camiones convirtiéndolos en vehículos Tri-Zona o Tri-Temperatura, o lo que es lo mismo, un camión de reparto 3 en 1. ¿Qué significa esto? Es simple, la caja del camión se divide en tres zonas, una que puede llevar productos de 35 a 40 grados bajo cero, es decir, productos congelados, otra zona para productos de 0 grados, que son los productos frescos, y otra zona para productos de temperatura ambiente. Un ahorro bastante importante en lo que a desplazamientos se refiere, ya que, había que juntar 2 o 3 camiones en el mismo sitio con diferentes productos para su reparto, pero a su vez, una inversión muy importante por parte de Efran Distribuciones para la adaptación de sus vehículos y estar a la vanguardia de la demanda de mercado. Hoy día, Efran cuenta con una plantilla que sobrepasa las 40 personas entre propios y autónomos.

Sin duda, este negocio familiar ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siguiendo en constante evolución y teniendo como motor principal marcas tan prestigiosas como Danone, Frigo, Berlys, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Pescanova o Unilever Food Solutions con productos de primera calidad.

Texto: Ayer&hoy.
Fotos: Efran Distribuciones