Jesús Alejandro Muñoz /
Colaborador del BM Caserío

El El Club Balonmano Caserío cumplió este mes de julio diez años. Diez años de aquel 27 de julio de 2011 en el que se celebró la Asamblea Constitutiva de la entidad y se designó el nombre, los colores corporativos y las señas de identidad y estatutos del club.

El Balonmano Caserío nació tras la marcha del mítico equipo Balonmano Ciudad Real a Madrid. En aquel momento, un grupo de aficionados tomó el testigo y fundó este nuevo club. Ahora, diez años más tarde, el proyecto está consolidado. Desde entonces, ha crecido en la base, en estructura y, también, en el primer equipo que milita en la Primera División Nacional, la categoría de bronce de nuestro balonmano.

Con un exinternacional al frente y miembro del staff técnico de equipos de base de la Real Federación Española de Balonmano como es Santi Urdiales, el Club Balonmano Caserío ha jugado ya dos fases de ascenso a la División de Honor Plata, la última el pasado mes de junio en casa, el Quijote Arena, quedándose a un solo punto de lograr subir de categoría, pero con un gran éxito organizativo y más de mil espectadores en el pabellón. En la próxima temporada, el ascenso volverá a ser el objetivo para este equipo masculino, que tendrá también correspondencia en el lado femenino del club, en el que a los equipos de base con los que ya se contaba, se unirá ahora un equipo sénior.

Junto a la vertiente deportiva, destaca sobre todo la vertiente social. Caserío es un club comprometido, consciente del papel que juega en nuestra ciudad como embajadores de valores. Por eso, tiene acuerdos de cooperación anuales con tres entidades solidarias de nuestra ciudad y, además, celebra multitud de eventos puntuales junto a muchas otras.

Finalmente, hay que poner en relieve su vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del programa de impulso y conciliación con la práctica deportiva que la Universidad de Castilla-La Mancha mantiene con los clubes profesionales de la región. La vinculación con la entidad académica, y su identidad con los valores educativos y de arraigo a nuestra tierra, se ve acentuada con el gran número de jugadores que desarrollan sus estudios en la UCLM o con nuestra aportación al equipo universitario de la entidad.

Actividades con motivo del aniversario.- Para celebrar su décimo aniversario, el Club Balonmano Caserío ha preparado un amplio programa de actividades que le acompañarán durante la próxima temporada. En primer lugar, ha presentado un logo conmemorativo, obra de José Luis Fernández, que recoge la silueta del escudo del club, junto a la Puerta de Toledo y el número diez romano con una gran X protagonista de la composición, que se remata con la lanza de Don Quijote.

Entre las actividades programadas por el Club destacan la grabación del documental ‘Herederos de Leyenda’, que repasará la historia de la entidad desde un punto de vista desenfadado y con multitud de anécdotas; la celebración de una exposición de fotografías; una gran cena de gala con concierto posterior o unas jornadas de debate.