premios manzanaresEl escritor navarro Darío Frías Paredes, por el poema titulado “Los nombres y los días”, recibió el sábado el XIII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad. Fue en el transcurso de las IV Jornadas “Alma del Vino” en un acto celebrado en las bodegas de Vinícola de Castilla, donde también se entregó el XIII Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” a Esteban Narro, de Huesca, por “Sentados en la estación”.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, entregó a Darío Frías Paredes, de Tudela (Navarra) el XIII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, dotado con 2.000 euros y con la publicación del libro con la obra ganadora, titulada “Los nombres y los días”. El galardonado aplaudió que en época de crisis, en la que la cultura es una de las perjudicadas, premios como éste se estabilicen en el panorama literario español.

De la obra premiada explicó que es un intento de contradecir la distinción que hacía Antonio Machado entre los ecos y las voces. “Aquí lo que se pretende es confundirlos, que el lector no sepa dónde empiezan las voces y dónde los ecos”, señaló antes de dar lectura a algunos de los poemas de  “Los nombres y los días”.

Al XIII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” concurrieron 45 trabajos, de los que se seleccionaron once para la final. El jurado estuvo presidido por el poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez, reciente ganador del Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica 2014.

En el mismo acto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, entregó el XIII Premio Nacional de Relato Corto, dotado con 600 euros y su publicación en la revista “Calicanto”, a Esteban Navarro Soriano, de Huesca, por su  trabajo “Sentados en la estación”, al que el ganador dio lectura. Explicó que el relato transmite lo que significaba estar en una estación esperando un tren que se demora hasta el infinito.

Esteban Navarro tiene publicados una decena de libros, principalmente novela negra, y es uno de los autores de más éxito en el portal Amazon. A esta edición del Premio “Calicanto” concurrieron 183 relatos cortos. El jurado estuvo presidido por el escritor Andrés Sorel Martínez, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España.

El acto fue presentado por el presidente el Grupo Literario “Azuer” y director de la revista de creación literaria “Calicanto”, Antonio García de Dionisio, a quien el alcalde de Manzanares expresó su agradecimiento público por su trabajo en la organización de estos certámenes literarios. En su intervención, Antonio López de la Manzanara recordó que la poetisa invidente María Francisca Díaz-Carralero, conocida como “La Ciega de Manzanares”, que da nombre a este premio nacional, fue reconocida como Hija Predilecta por el Ayuntamiento el pasado mes de julio “más de un siglo después de su muerte”.

El alcalde destacó el “plus” de interés y calidad que han conseguido estos galardones al enmarcarse en los actos de las Jornadas “Alma del Vino”, en un maridaje de vino y cultura “que engrandece a ambos”. Al respecto, López de la Manzanara dijo que en materia de cultura y educación “siempre debemos realizar los esfuerzos necesarios” como pilares básicos de la libertad de la persona, por lo que dijo que se seguirá apostando por la cultura.