Entrevista con Esperanza Cortijo Porras, directora.

Curves LeganésEl gimnasio Curves de Leganés está dirigido a mujeres de todas las edades, y ofrece un entrenamiento completo en tan sólo treinta minutos. Esto es posible gracias al circuito que disponen de máquinas hidráulicas, que permite trabajar dos o tres músculos al mismo tiempo, con el objetivo de tonificar y fortalecer la musculatura al mismo tiempo que se trabaja a nivel cardiovascular. Para más información, puedes llamar al teléfono 622 78 81 16.

Pregunta.- En primer lugar, ¿cuándo y cómo nace Curves?
Respuesta.- Curves en Leganés lleva casi 15 años, pero yo lo dirijo desde hace casi cinco. La idea surgió porque llevaba muchos años dedicada a trabajar en gimnasios, polideportivos, y dando clases colectivas. Siempre me ha gustado mucho este mundillo del deporte. Y siempre he visto que había muchas mujeres que cuando van a las clases tienen sus dudas, necesitan que las guíes un poquito. Y yo comprendí que curves tiene esa esencia. Por lo que, me llamó mucho la atención y asídecidí iniciarme para ayudar a todas las mujeres que así lo deseen.

P.- ¿Qué objetivos persiguen?
R.- El objetivo principal es ayudar a las mujeres y nuestra misión es fortalecerlas, no solo físicamente sino también psicológicamente para que se vean mejor y estén mejor de autoestima. Pero sobre todo es eso, ayudar a todas las mujeres a que se sientan más fuertes. Son muchas mujeres las que hacen deporte, y cada una persigue un objetivo, pero la mayoría en principio lo que quiere es cuidarse para verse mejor físicamente.

P.- ¿Qué servicios ofrecen?
R.- Nosotras en Curves lo que ofrecemos es un entrenamiento en 30 minutos pero que fortalece la musculatura al mismo tiempo que trabajas a nivel cardiovascular, entonces, de esta forma conseguimos que la mujer baje un poquito de peso a la vez que tonifica y fortalece el músculo. También solemos guiarlas en alimentación, no ofrecemos dieta, lo que si hacemos es asesorarles en un plan de alimentación saludable, que no dejen de comer pero que coman bien, de una manera sana. Además ofrecemos clases colectivas para que se puedan divertir y compaginar el trabajo muscular del circuito.

P.-¿En qué consiste el circuito?
R.- Nuestro circuito está constituido por máquinas hidráulicas, que trabajan igual que si estuvieses trabajando dentro del agua, con lo cual, reducimos el riesgo de lesiones. Este tipo de sistemas se adapta a todo tipo de mujeres y de todas las edades. Por ejemplo, una mujer más joven y con más resistencia se mueve más rápido y está haciendo más fuerza, y una mujer más mayor, tiene un ritmo diferente.

La mayoría de las máquinas trabajan dos o tres músculos al mismo tiempo, por eso, el trabajo es sólo de media hora, y no tienes que esperar entre estación y estación. Y como trabajas varios músculos a la vez, te ahorras tiempo. Esto permite que puedan venir a entrenar, y para que no tengan escusas para no entrenar porque hoy en día cualquiera puede sacar media hora para sí mismo y desconectar.

P.- ¿Qué clases colectivas ofrecen?
R.- Tenemos clases colectivas de bodybasic, con clases específicas de pierna, glúteo, abdomen y tren superior. También hay clases de zumba para que se distraigan, de cardio box, y body balance (que es una mezcla entre yoga, taichí y pilates) para trabajar la flexibilidad, la postura y corregir el equilibrio. La duración que tienen también es de media hora y se compagina siempre con la maquinaria, porque estamos a favor de trabajar también el músculo.

P.- ¿Durante el entrenamiento tienen profesionales que les atiendan ante cualquier duda?
R.- Todo nuestro personal está formado y cualificado. De hecho, estamos constantemente haciendo formaciones para mejorar la calidad de las clases. Y durante todo el entrenamiento hay alguien controlando que ninguna se haga daño, modificándolas, corrigiéndolas, etc. Las mujeres nunca están solas, siempre hay personal para ayudarlas.

P.- ¿A quién se dirigen estos servicios?
R.- Nuestro servicio es para todas las mujeres, sin rango de edad. Tenemos familias enteras, chicas de 15 años que vienen con su madre y su abuela, y me resulta muy gratificante cuando las veo. Lo que quiero decir, es que se puede adaptar el ejercicio a todas las edades, es más, yo siempre intento animarlas a todas, e incluso tenemos una socia con 84 años y hace todas las máquinas y clases.

P.- ¿En tan sólo 30 minutos se puede realizar un completo entrenamiento?
R.- Sí, porque este tipo de sistema de circuito hace que trabajes a nivel cardiovascular y fuerza al mismo tiempo, estás haciendo dos tipos de entrenamiento, con lo cual te da tiempo de sobra y además, porque las máquinas trabajan dos o tres músculos a la vez.

P.- ¿Cuántas veces a la semana les recomendáis que vengan?
R.- Cuando vienen a informarse siempre les recomendamos que vengan mínimo tres días, más que nada, para mantenerse activas y bien. Aunque la mayoría vienen todos los días, porque siempre sacan media horita.

P.- Hay alguna oferta o promoción…
R.- Sí con motivo de la reapertura que acabamos de hacer, tenemos una oferta muy interesante con un descuento del 66% en la cuota de seguimiento personalizado para nuevos socias.

P.- ¿Dónde podemos encontrarles?
R.- Estamos en Avenida Juan Carlos I, número 40, junto al metro Julián Besteiro (Leganés) con un amplio horario, de lunes a viernes de 9 a 12 de la mañana y de 14 a 21,30 horas. O llámanos al teléfono 622 78 81 16.