Entrevista con Gema Soto Talavera, gerente.
Gema Soto Talavera nunca había estado relacionada directamente, ni como trabajadora ni como empresaria, con un negocio, pues su vida laboral, de más de 15 años, estuvo relacionada con el sector de la banca. Sin embargo, el 4 de marzo de este año inauguraba su tienda, Cucú Mamis and Babys, en la calle Postas número 19, frente al Mercado municipal, en Ciudad Real, una tienda prácticamente única en la capital en la que se ofrecen productos específicos para las premamás, mamas, bebés y niños. Una tienda que Gema lleva personalmente como gerente y que no responde a un capricho sino a una auténtica necesidad del mercado.
Pregunta.- ¿Que la llevó a emprender este negocio?
Respuesta.- Hasta que no necesitamos las cosas no nos damos cuenta de que muchas veces no existen. A mí me ocurrió cuando me tocó ser mamá. De momento me encontré con que necesitaba un gran número de cosas que en Ciudad Real no había. Como por ejemplo una sala de lactancia donde dar el pecho a un bebé o cambiarle el pañal en el centro de la ciudad, lugar por donde transitan muchas madres todos los días. O ciertas cosméticas especiales para el bebé, así como ropa especial. Pensé que lo mismo que me estaba pasando a mí le ocurría a cientos de madres, así que decidí montar una tienda especializada para que esto quedase resuelto.
P.- Según eso, ¿qué puede encontrar en Cucú Mamis and Babys una mamá?
R.- En primer lugar ropa para bebé y niños de 0 a 8 años; cosmética natural, puericultura, pañales de tela, mochilas de porteo, juguetes, accesorios de seguridad.
Pero además disponemos de una sala de lactancia con cambiadores para los bebés con el fin de que las mamás puedan cambiar a sus bebes tranquilamente. Contamos, con una sala de juegos con el fin de entretener a los niños mayores. Y ropa de premamá ya que de este tipo sólo puede encontrarse en otro establecimiento de Ciudad Real, como pueda ser ropa especial para la lactancia.
Y si algo no lo tenemos contamos con catálogos actualizados y en menos de una semana lo tiene a su disposición.
P.- ¿Tiene artículos de porteo?
R.- Sí, tenemos tanto mochilas, fulares, bandoleras, Meh Dai, pouches ect. Todo ergonómico respetando siempre la posición natural del bebé. Así como abrigos para un porteo calentito que valen tanto para embarazadas, porteo y para la mamá solamente.
P.- ¿Y en cuanto a los bebés?
R.- Para ellos ofrecemos la marca Solita, una marca de punto de gran calidad y producto español cien por cien; también tenemos ropa Tuc tuc. De estas marcas cada semana nos llegan nuevos modelos y reposiciones, con lo que estamos siempre a la última.
P.- También habló antes de que cuentan con cosmética especial…
R.- Sí. Cosmética natural, que es muy buscada y vale tanto para mamá como para niños. Tenemos dos líneas, Weleda y Vea.
Weleda que con el aceite de almendra y los extractos biológicos de caléndula y manzanilla calman la piel irritada y enrojecida del bebé.
Vea, su principal ingrediente es la vitamina E, que calma el picor, hidrata, es protector, antioxidante, anti radicales libres, sin perfumes, sin conservantes ni colorantes. Dentro de esta línea está el VEA ÓLEO, que su único ingrediente es el tocopheryl acetato (vitamina E), es comestible por lo que es ideal para las grietas del pezón ya que el bebé puede mamar sin problemas, para aliviar las molestias cuando les salen los dientecitos ya que es emoliente e hidratante, son cremas ideales para pieles atópicas.
Trabajamos con los pañales desechables PINGO que están libres de tóxicos, sin perfumes, pvc, ftalatos, dioxinas, libres de cloro son tratados con agua oxigenada, absorben hasta un 25% más y tienen 4 certificaciones ecológicas. Sus toallitas son 100% biodegradables no hay explotación de sueldos en su fabricación.
También podemos enumerar otros productos como collares de lactancia, o mordedores indicados para desarrollar la mandíbula, de silicona de grado alimenticio, libre de BPA, 100% no tóxico con todos los certificados de la marca ALOKOALA una marca de nuestra tierra y emprendedoras de Ciudad Real.
Tenemos pañales de tela que constituyen una excelente alternativa a los desechables, no contaminamos, y encima debemos tener en cuenta el gran ahorro económico que supone su uso.
P.- Estos últimos productos que indica, ¿no se encuentran en farmacias?
R.- Algunos sí otros sólo pueden ser a través de internet.
P.- ¿Usted vende por internet?
R.- No. Tenemos Facebook, donde nos pueden hacer pedidos y enviamos a cualquier punto donde desee el cliente.
P.- Antes ha mencionado algunas de las marcas con las que trabajan, ¿cómo las definiría?
R.- Todas nuestras marcas son punteras en su sector, ya sean en ropa, cosméticos o complementos y siempre con productos naturales de primera calidad y excepto una de ellas todas son españolas y totalmente fiables en cuanto a los controles de fabricación. Intentamos trabajar con artesanas y empresas de nuestra tierra.
P.- ¿Quiere decir que sus productos cuestan más de lo habitual?
R.- No. Todos cuentan con una excelente relación calidad precio. Estamos dentro de lo que se consideran precios normales.
P.- Antes también ha mencionado que posee una sala de lactancia y de un lugar donde poder cambiar los pañales a un bebé. Se supone que es un servicio complementario para las clientes. ¿Tanto tiempo se necesita para comprar?
R.- No es exactamente así. Hay muchas madres que ya conocen la tienda y vienen a ella sólo a dar el pecho a sus bebés, no a comprar. Es verdad que ya la mayoría de las madres estamos acostumbradas a dar el pecho en público a los niños (aunque todavía hay personas que nos miran mal), sobre todo en el buen tiempo. Pero no ocurre así cuando hace mal tiempo, y llueve. En un día así una mamá que se encuentre en la calle puede tener graves problemas para encontrar un lugar donde amamantar a su hijo, y no digo nada si de lo que se trata es de cambiarle los pañales. Y aquí pueden hacerlo tranquilamente. Ese es otro de nuestros servicios.
No necesita ser cliente ni comprar nada. De ahí lo importante que nosotros consideramos ofrecer esta sala en la que cualquier mamá puede venir a cambiar los pañales de su niño cuando se encuentre lejos de casa. ¡No va a hacerlo en mitad de la calle! Y además le proporcionamos los pañales, las toallitas y las cremas gratis.
P.- ¿Disponen de ficha cliente?
R.- Sí, y una de sus ventajas es que hacemos un regalo el día del cumpleaños del niño/a, ofrecemos a través de wathsapp a las mamas charlas y cursos que tenemos en la tienda relacionados con la crianza (charlas montesori, pañales de tela, cremas…) siempre de la mano de buenos profesionales.