• Aun no teniendo carácter oficial festivo, la Asamblea Local prestó cobertura preventiva sanitaria en los diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento este septiembre.
  • También desplazó ambulancia de soporte vital básico, vehículo de intervención rápida, otro de apoyo logístico y puesto sanitario, en coordinación con dispositivos de seguridad locales.

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha desarrollado su dispositivo especial de asistencia preventiva sanitaria a la localidad durante la primera quincena del mes de septiembre, en el marco de la programación cultural y de actividades que este año ha retomado en parte el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Programación que ha sido mucho más reducida de lo que era habitual antes de la pandemia, hasta el punto de que estas fechas no han tenido carácter oficial de Feria y Fiestas, a pesar de lo cual la organización diseñó diferentes destacamentos para, así, poder dar cobertura a los actos y eventos que se han celebrado.

Los recursos que se han movilizado han consistido en una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida, otro de apoyo logístico y un puesto sanitario, así como la presencia de hasta 25 voluntarias y voluntarios, entre técnicos y técnicas en Emergencias, socorristas, conductores y conductoras, jefes y jefas de guardia y de coordinación.

Así, entre el viernes 10 de septiembre y el domingo día 19 del presente mes, únicamente se ha realizado una atención, así como un traslado a centro sanitario con motivo de los eventos más lúdicos y culturales, a lo que se deben sumar otros dos traslados al Hospital de Puertollano, uno en el festejo de recortadores y otro en la corrida de rejones y en estos dos casos siempre en colaboración con el equipo médico de la plaza de toros sin necesidad de paralizar dichos festejos.

“Por suerte no se ha tenido que realizar ninguna intervención destacable, lo cual ha sido una muy buena señal”, como ha referido el presidente de la Asamblea Local almodovareña, Paco Real, quien agradece la implicación habitual del voluntariado, “pieza clave para poder montar los diferentes dispositivos que se han llevado a cabo durante estas fechas”.

Real pone especial énfasis en poner en valor la figura del voluntariado de Cruz Roja Española, puesto que “sin las personas que lo componen, no sería posible realizar este tipo de servicios y por eso siempre hemos de tener palabras de gratitud y darles el reconocimiento que merecen por el tiempo que dedican a la institución para, de esta manera, servir a la ciudadanía”.

Por su parte, Javier Martin, responsable local de la Unidad de Emergencias, espera que todo “vuelva pronto a la normalidad y así cuando las Ferias y Fiestas de Almodóvar del Campo vuelvan a ser como siempre, con sus tradicionales encierros taurinos, poder estar tan al pie del cañón como siempre nos hemos caracterizado”.

Hasta entonces, Martín expresa también su deseo de que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española, en todas sus asambleas locales, sigan manteniendo su salud para, “además de por su propia integridad personal, prestar el impagable servicio que realizan”.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. 

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas a través de más de 21 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.  

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.