CRL Vocalis, Centro de Rehabilitación Logopédica, abrió sus puertas en Manzanares hace cuatro años, aunque, Pepa, gerente y logopeda colegiada, cuenta con una experiencia de 25 años. En su centro atiende patologías desde la edad infantil hasta la tercera edad, encargándose de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamientos en todo lo relacionado con la logopedia.

Entrevista con Pepa Herrera, gerente y logopeda

Pregunta.- En primer lugar, cuéntanos acerca de tu experiencia y trayectoria como logopeda.
Respuesta.-
Empecé trabajar como logopeda allá por el año 2000, primero con pacientes privados, y posteriormente me incorporé a una clínica en Manzanares donde estuve unos dos años. En el año 2002 comienzo a trabajar en otro centro también en Manzanares en el que estuve cerca de 18 años hasta que llegó la famosa pandemia. Cuando paso el periodo de confinamiento nos despidieron a todos y entonces decidí establecerme por mi cuenta. El pasado mes de septiembre hizo 25 años desde que soy logopeda.


P.- ¿Cuándo abre sus puertas CRL Vocalis, porque surge la idea de abrir este centro y dónde está ubicado?
R.-
Como te comentaba antes, CRL Vocalis nace justo después del confinamiento, debido a que hay una demanda de casos que han sufrido ictus después de pasar el coronavirus y, desde el Hospital de Manzanares, le reclaman al centro en el que trabajaba que necesitaban logopedia. En ese momento yo estaba en paro porque nos acababan de despedir y en cuestión de 15 días decido montar la empresa, gracias también a la ayuda de mi marido y al de la gestora que puedo hacer los tramites en cuestión de pocos días.


Por tanto, CRL Vocalis nace en junio de 2020 para continuar con los tratamientos de pacientes que se habían quedado paralizados antes del coronavirus y con pacientes nuevos que requerían tratamiento urgente después de la pandemia. En un primer momento nos instalamos en la calle Toledo nº 30, pero desde abril de 2024 hemos cambiado nuestra ubicación a la calle Jesús del Perdón nº 35.


P.- Para el que no tenga claro cuál es la función de un logopeda, cuéntanos, ¿en qué consiste vuestra labor, que servicios realizáis y, más concretamente, que ofrecéis desde vuestro centro?
R.-
Las funciones de un logopeda son muchas y muy extensas. Un logopeda se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que están relacionadas con la comunicación, la voz, el habla y la articulación, el lenguaje en general, la memoria, la audición o las funciones orofaciales como la deglución, la masticación, la respiración, etc.
Desde CRL Vocalis trabajamos tanto el ámbito privado como el público, concretamente con tratamientos concertados con el Sescam del que nos derivan pacientes desde el Hospital de Manzanares. Además, colaboramos con la asociación “Estamos Contigo” y la asociación “VivELA”.


Tratamos patologías desde un ámbito clínico, pero también desde el entorno educativo, dado que, además del habla, la voz, etc., existen otras causas, sobre todo en los más pequeños, relacionadas con la lectoescritura, la comprensión lectora, el déficit de atención… y en mayores, por ejemplo, el deterioro cognitivo, la estimulación cognitiva, la deglución, etc.


P.- ¿A qué tipo de pacientes vais dirigidos?
R.-
Prácticamente a todas las etapas de la vida, desde recién nacidos hasta la tercera edad, porque todo el mundo a lo largo de su vida puede necesitar un logopeda ya sea para un tipo de patología u otra.


P.- Desarróllanos un poco más acerca de las patologías que tratáis desde vuestro centro
R.-
Estamos trabajando mucho el tema de la deglución en niños y también en mayores. Por ejemplo, ahora hay muchísima gente que se pone aparato en los dientes (Brackets), porque están descolocados, porque le faltan piezas, etc., y muchas veces esto viene derivado de una mala posición y un mal uso de la lengua, entonces, si te vas a poner un aparato para corregir sin haber cambiado ese mal hábito, en cuanto te quites el aparato se te van a volver a descolocar los dientes. Hoy día los dentistas y los odontólogos están muy encima de eso y tenemos mucha demanda en casos de deglución atípica.


En temas de voz tratamos muchos casos de nódulos, pólipos o disfonías en las cuerdas vocales. Trastornos articulares o fonológicos, que es la incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras, como por ejemplo la típica “R” que no pronunciamos bien desde pequeños, y todos los problemas de la comprensión del lenguaje que a nivel educativo es muy necesario para los niños y niñas.


P.- ¿Realizáis las sesiones con vuestros pacientes en grupo o de manera individual?
R.-
Nuestro centro trata a cada paciente con una atención individualizada, especializada y centrada en él. Si bien es cierto, en algunas patologías podemos llegar a juntar a dos pacientes, sobre todo niños, ya que, por ejemplo, al ser niños interactúan, siendo más divertido hacerles juegos, ejercicios o proponerles retos entre ellos y no solo con el profesional. Pero por lo general, los tratamientos en nuestro centro son individualizados.


P.- Estáis inscritos en el Registro de Centros de Logopedia de Castilla-La Mancha. ¿Qué significa estar en este registro?
R.-
Un centro de logopedia, además de que lo exige la Consejería de Sanidad, tiene que tener autorización sanitaria con el fin de asegurar que la atención que vas a recibir es la adecuada. Además, los logopedas para ejercer en Castilla-La Mancha tienen que tener la colegiación obligatoria.


Desde el Colegio Profesional de Logopedas de CLM, del cual yo formo parte de su junta directiva, se hizo un registro de centros de la comunidad y creamos un distintivo acreditativo para que en cada centro constara que cuenta con personal colegiado para evitar el intrusismo y que el paciente tenga la seguridad de que lo está atendiendo un profesional adecuado.


P.- Para finalizar, ¿algo más que quiera añadir?
R.-
Simplemente destacar que los logopedas estamos en lucha constante porque se nos tenga en cuenta y estemos en los ámbitos que debemos estar. Por ejemplo, hay muchas residencias públicas en las que no está la presencia de un logopeda, y una persona de la tercera edad tiene problemas de deducción, ictus, memoria, deterioro cognitivo, etc. En los hospitales igualmente debería haber un logopeda y desgraciadamente en la región solo hay unas 16 plazas en toda la red de Castilla-La Mancha. En los colegios más de lo mismo. Por eso desde el Colegio Profesional de Logopedas de CLM estamos luchando por ello.


Texto y foto: Ayer&hoy