La ilusión de un grupo de amigos aficionados a la música coral con ganas de cantar plasmando originalidad a cada uno de sus conciertos

El Coro “Mansil Nahar” nace en Manzanares el 24 de diciembre de 2001, unas horas antes de Nochebuena y por la ilusión de un grupo de amigos aficionados a la música coral con ganas de cantar y hacer cosas nuevas.


En la actualidad cuenta con una treintena de voces y en su amplio repertorio figuran obras religiosas y profanas de todas las épocas, desde el Canto Gregoriano, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, pasando por lo Popular y lo Contemporáneo como es la Movida de los 80.


La presentación en sociedad del coro fue el 1 de diciembre de 2002 en el Gran Teatro de Manzanares, donde “Mansil Nahar” dejó claro que sus conciertos intentarían tener siempre un toque especial y plasmar esa intención de hacer cosas nuevas. En esa ocasión se acompañaron de instrumentos y una pareja de baile, y desde entonces buscan ese toque en cada una de sus actuaciones. Desde aquel 2002 ha realizado cientos de actuaciones, entre las que destacan los “Encuentros Corales”, los “Conciertos de Navidad” y, como no, los diferentes proyectos ideados por el Coro. Tras haber ejercido el cargo de directores Rafaela Sánchez-Gil en los inicios, seguida de Santi Aguilar, el director del coro en la actualidad desde 2006 es Francisco José Román Ruiz del Moral.


Cabe destacar la colaboración con distintas orquestas y bandas para la interpretación de obras de envergadura del repertorio clásico. Así, el coro realiza una gira por las cinco provincias de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid representando una amplia selección del oratorio “El Mesías de Handel” junto con el grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica La Mancha entre 2009 y 2011. En el año 2011, y con motivo de la celebración de su X Aniversario, el coro interpreta en el Gran Teatro de Manzanares la cantata profana “Carmina Burana” de Carl Orff junto con la Orquesta Filarmónica de La Mancha, obra que ha repetido en numerosas ocasiones y ciudades.

Izq.: Concierto presentación del Coro “Mansil Nahar” en el año 2002. Centro: En el Vaticano (Roma) en el año 2004. Dcha.: el proyecto “El sonido de las catedrales”.


En 2014 el coro realiza una gira por Castilla-La Mancha interpretando el “Requiem de Mozart”. En 2016 el coro interpreta el “Magnificat de Rutter”, mientras que en 2017 realiza varios conciertos del “Requiem de Fauré”, acompañados en ambas ocasiones de la Orquesta Scalam. En numerosas ocasiones el coro ha cantado selecciones de Zarzuela y de Ópera con diferentes orquestas y bandas de música, destacando en junio de 2011 y en mayo de 2012 las actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Pero si ha de resaltarse una peculiaridad de la actividad desarrollada por el coro es la de realizar proyectos que combinan la música con una cuidada puesta en escena, de modo que, música, iluminación, escenografía, decorados y vestuario crean un todo que siempre sorprende al espectador. En este sentido, el coro comenzó interpretando el “Oficio de Semana Santa” de Tomás Luis de Victoria, acompañado de un montaje audiovisual con movimientos escénicos de los coralistas para resaltar los momentos propios de la liturgia de la Semana Santa entre 2007 y 2009. Esta obra la retoma en 2022 con “Los Sonidos de La Pasión”, donde a la música del Maestro Victoria y al montaje anterior, se suman sonidos que acompañan a los diferentes momentos de la Pasión de Cristo, y que les lleva, entre otros, a la Catedral de La Almudena de Madrid. También abordó el proyecto “El Culto a la Virgen a través de los Siglos”.


En noviembre de 2010 el coro estrena el proyecto “Coro de Cine para Dos”, en el que, enmarcado dentro de una representación teatral, el coro interpreta las partituras más conocidas de bandas sonoras de películas, y es, tras este concierto, cuando se crea el Coro de Voces Blancas de “Mansil Nahar” en 2011, con los niños que habían interpretado algunas de las canciones de Disney.
Para proseguir con el trabajo de “Mansil Nahar”, en 2013 el coro aborda el proyecto “Mansil Fusión”, en el que, junto con la banda de rock “Shaman”, canta los temas más emblemáticos del rock y del pop, y, en diciembre 2014, se estrena el concierto “Mansil Big Band”, espectáculo que recrea una Nochevieja de los años 40.En junio de 2015 el coro se vuelve a embarcar en un ambicioso proyecto, denominado “De Camino a Santiago: El Sonido de las Catedrales” y, en junio de 2016, abordaría también la parte vocal del concierto benéfico “Céltika”.


Cabe destacar también la “Misa Solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano” (Roma) en diciembre de 2004, o la “Misa en la Iglesia del Niño Jesús de Praga” (Praga) en diciembre de 2007.

Izq.: “Oficio de Semana Santa”. Centro: Concierto “Mansil Big Band”, espectáculo que recrea una Nochevieja de los años 40. Dcha; último concierto de “Mansil Nahar” realizado en el III Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’


En septiembre de 2017, y con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares, el coro estrena la “Misa del 75 Aniversario”, compuesta por el director del coro, Francisco José Román Ruiz del Moral. Y otra magnífica obra compuesta por él se estrenará en la Navidad de este año, su “Magnificat”.


El 2019 será un año muy prolífico porque se embarcan en otra aventura, la organización del Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, y que este año alcanzaba su tercera edición con el estreno del último proyecto de Mansil Nahar: “Música Colonial de los Siglos XVI al XVIII”.


En 2019 también participan en la obra de teatro “Calígula” y estrenan uno de los proyectos que tanto el Coro como el público han disfrutado más: “Mansil La Movida”, con el grupo Electrön, un divertido recorrido por la música ochentera.


Este fue el último proyecto antes de la llegada de la pandemia y el último en el que participó Ramón Calero, presidente entonces del coro y que fallecería en enero de 2022. Sin duda, uno de los momentos más amargos sufridos por el coro junto con la triste desaparición de Andrea Bolaños y de Irene Jiménez, dos de las Voces Blancas de “Mansil Nahar”.


Después del obligado parón por el Covid-19, “Mansil Nahar” retoma su actividad de ensayos en agosto del 2021 preparando su vuelta con otra de las grandes obras a las que le tiene un cariño especial, el proyecto mencionado anteriormente de “Los Sonidos de la Pasión”, que lleva, entre otras, a Ávila, cuna de su compositor Tomás Luis de Victoria.


El año 2023 comenzó con un sentido homenaje a Ramón Calero de parte de “Mansil Nahar” y la Banda “Julián Sánchez Maroto”, ofreciendo una “Antología de la Zarzuela” que llenaba el Gran Teatro de Manzanares.


Veintidós años que dan para mucho y que exigen un continuo esfuerzo para conseguir la originalidad y mejor calidad posible en cada uno de sus conciertos. Veintidós años llenos de buenos momentos, de viajes por toda la geografía española y algunos en el extranjero como en Praga, donde les regalaron botellas de vino por cantar en el metro, o los no-viajes, como la ocasión que perdió el coro de visitar Londres debido a la famosa huelga de controladores en 2010 y que les hizo salir en algunos noticiarios nacionales cantando durante la espera.


Casas rurales, cenas y comidas, reuniones para pensar el siguiente proyecto, ideas originales como llenar los escaparates de Manzanares de flechas amarillas y crear expectación ante el concierto del Camino de Santiago o llevar coches a la entrada del Gran Teatro en el concierto de La Movida y ofrecer una mistela para entrar en calor antes de las canciones con la Big Band.


De risas y discusiones con la pronunciación de algunas canciones porque han cantado en castellano, latín, inglés, francés, italiano, ucraniano, finlandés, hawaiano, hebreo y hasta en Quenya de los elfos.


Toda esa miscelánea de cosas que forman “Mansil Nahar” y que les llevarán en 2026 a celebrar, si nada lo impide, su 25 Aniversario.


Texto: Ayer&hoy Fotos: “Mansil Nahar”