La portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, y el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, lo confirmaban minutos después de las 13:00 horas en Radio Daimiel. Los bomberos seguían enfriando la nave donde se originaba el fuego en la mañana de ayer a las 6:30 horas y vigilaron la zona durante toda la tarde.

INCENDIO CIDRAEl incendio que se declaró a las 6:30 horas de este jueves en una de las naves de almacenamiento de residuos de CIDRA, en el polígono Daimiel Sur, ha quedado controlado poco después del mediodía, según ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, quién ha subrayado que no ha sido necesario activar ni el Plan de Emergencia Local ni Provincial. En este sentido, la concejala de Policía Municipal y segunda Teniente de Alcalde indicaba que «nunca ha habido riesgo para la población daimieleña» ya que, decía, «afortunadamente, el viento ha soplado en dirección contraria al casco urbano», alejando la enorme columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia.

Por otra parte, Martín de Almagro también ha subrayado que al alcantarillado público no ha llegado “ni una gota de agua” utilizada durante la extinción del incendio. “Este ha sido una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno, incluso por parte de la Guardia Civil y del SEPRONA se ha comprobado este hecho”, recalcaba.

En las tareas de extinción han estado involucrados 30 bomberos y hasta 12 dotaciones de vehículos procedentes de la provincia para apoyar y relevar en las labores de sofocar el incendio. Durante las próximas horas un retén de este despliegue enfriará y vigilará la zona para evitar posibles reactivaciones, como ha explicado el jefe de día de Emergencias Ciudad Real, Eusebio Babiano, quien ha coordinado el dispositivo. Durante la actuación, uno de los bomberos ha tenido que ser atendido por «un golpe de calor» debido a las altas temperaturas que se han alcanzado en las instalaciones de CIDRA. «Al momento le han dado alta y no ha habido mayores problemas», confirmaba Babiano.

El responsable de Emergencias ha explicado que la nave afectada “está prácticamente colapsada” aunque “no se ha llegado a romper la estructura superior”. Este hecho es el que ha imposibilitado “meter agua desde arriba” y el que, de momento, impide que trabajen en su interior medios humanos ante el riesgo de derrumbe. “Por eso lo que estamos haciendo es meter agua con camiones o brazo articulados sin poner en riesgo vidas humanas”, incidía. En las próximas horas, “se esperará a que acabe el foco combustible” al que no se puede acceder y “se controlarán los puntos calientes y, especialmente, el contacto con otros productos” que puedan incendiarse. En este punto, Eusebio Babiano exponía las dificultades de poder determinar la cantidad y el tipo de residuos que ha ardido. “Aquí hay productos ácidos, básicos, derivados del petróleo”, relataba.

Seguimiento municipal

Desde que se declarase el incendio, los trabajos se han dirigido a sofocar el fuego, acordonar el perímetro más activo y alejar los tótems de alrededor que contienen residuos. La prioridad fue salvaguardar la integridad de los trabajadores del polígono industrial, quienes fueron evacuados inmediatamente tras producirse los primeros conatos.

En las primeras declaraciones de la mañana, el alcalde, Leopoldo Sierra, señalaba que las tareas se han centrado en controlar al máximo la situación y evitar que el fuego pudiese propagarse a las empresas INCENDIO CIDRAaledañas. Asimismo, Sierra apuntaba que todavía se desconocen las causas que han podido originar el incendio, y subrayaba que el viento ha ayudado a que la enorme columna de humo que se ha producido no afectase al municipio. No obstante, se aconsejaba en las primeras horas no abrir las ventanas de las viviendas para evitar cualquier problema, en caso de que cambiara la dirección del viento. El acceso al polígono seguía cortado a las 13:30 horas y los trabajadores de las empresas de la zona no han podido acceder a sus puestos durante toda la mañana.

El alcalde también informaba de que ha recibido la llamada de responsables de los gobiernos nacional, autonómico y provincial para interesarse por la situación y para ofrecerle todo el apoyo necesario. Incluso se personó el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.

Al lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, así como una ambulancia de soporte vital en preventivo.

Tres incendios en cuatro años

Se trata del tercer incendio que se declara en las instalaciones de CIDRA en los últimos cuatro años. El primero se produjo en diciembre de 2011. Una situación que se volvió a repetir en diciembre de 2013. En junio de 2014, el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real declaraba la liquidación de Alquimia Soluciones Ambientales, la empresa matriz de CIDRA, y meses después, en marzo de 2015, la empresa FFaiges compró los terrenos y las instalaciones. Desde entonces se viene procediendo a la retirada de los residuos que se acumulaban en CIDRA durante los últimos años.