Memorial Manuel García MarotoPor undécimo año consecutivo la peña ciclista La Tija de Daimiel organizaba su tradicional encuentro de peñas ciclistas, en una convocatoria que servía también para recordar por tercera vez a Manuel García Maroto “Pincho”, miembro de la peña fallecido en 2013.

El recorrido estuvo formado por una ruta de 120 kilómetros aproximadamente, en la que participaron cerca de 60 ciclistas de carretera que partían de Daimiel a las 08:30 horas de la mañana del domingo hacia las localidades y parajes de Villarubia, Ojos del Guadiana, Manzanares, Siles, Los Chozos, Moral, Bolaños y Manzanares.

Tal y como explicaba Pedro Moya, miembro de la peña organizadora y uno de los promotores de la ruta, esta iniciativa surgió a raíz de la poca proliferación de peñas ciclistas específicas en la modalidad de carretera y de este modo determinar una jornada de convivencia y unión entre los amantes de esta modalidad. En esta ocasión la cita deportiva reunía a ciclistas venidos de localidades vecinas como Malagón, Torralba o Ciudad Real, y donde uno de estos intrépidos deportistas sobrepasaba los 70 años de edad.

Una ruta que en ciertos puntos fue “bastante exigente”, según comentaba Moya, “como en la subida a Siles o en la subida de La Garganta de Moral de Calatrava, donde también se pudieron ver los tradicionales piques competitivos entre compañeros”. Sin embargo, no hubo ningún incidente ni ninguna avería reseñable, lo cual permitió que el encuentro se desarrollara “con total normalidad”.

Ya por la tarde tuvo lugar una jornada de convivencia con un ágape en una finca cercana a la localidad, en la que se entregaban distintos premios y reconocimientos a los participantes, cortesía de los distintos patrocinadores; así como también se rindió un pequeño homenaje a la figura del desparecido Manuel García Maroto.