Ángel Luis María Cuesta / Jefe de Estudios de Eurocolegio Casvi Boadilla

Las jornadas de puertas abiertas son una oportunidad excelente para dar valor a la oferta educativa de un centro. Para ello, es importante pensar con detalle su planificación y diseño, sin olvidarnos de su difusión. Realizar este tipo de jornadas requiere de una buena práctica de comunicación y marketing.

Esta iniciativa no consiste únicamente en abrir las puertas del centro educativo. Se trata de un evento en que el público objetivo, alumnos y familias, conozcan de primera mano la propuesta educativa. Durante estas jornadas, los padres conocen el proyecto educativo del centro, al equipo docente, las instalaciones, los proyectos en los que participa el colegio e incluso a algunos alumnos.

A menudo, estas jornadas suelen incluir una sesión informativa en la que el equipo presenta la propuesta educativa al público visitante. Del mismo modo, en esta sesión, y a lo largo de las jornadas, el personal del centro resuelve las dudas de los padres.

Se trata de un evento que puede durar varias horas, pero es importante tener presente que los asistentes tienen mucha información que recordar. Además, es probable que, al igual que asisten a las jornadas del centro, visiten las de otros que también estén en su lista de favoritos. Es por ello que es muy importante priorizar la información y mensajes que se transmiten y que queremos que recuerden al finalizar el evento.

Éstas son algunas de las cuestiones que los centros deben tener presente a la hora de organizar unas jornadas de puertas abiertas:

1. Propuesta de valor. Es importante comunicarla de forma correcta. Es decir, informar qué ofrecemos a nuestros clientes y qué nos diferencia del resto de colegios, desde la oferta educativa hasta cuestiones más sociales.

2. Valor. El centro debe aprovechar este tipo de eventos para dar valor a aquellos proyectos únicos, metodologías pedagógicas o actividades complementarias que se lleven a cabo en el centro. Aspectos que mejorarán el proceso de aprendizaje y la experiencia de los alumnos en el colegio.

3. Personal docente. Un aspecto que les preocupa mucho a los padres es el personal docente del centro. Es importante aprovechar las jornadas para que los asistentes conozcan al equipo docente, su preparación, su formación, etc.

4. Instalaciones. Es otra parte fundamental que desean conocer los padres que se estén planteando el centro para sus hijos. Es por ello que el evento debe servir también para dar a conocer las instalaciones del centro. Aulas, laboratorios, gimnasio, biblioteca, comedor… En ese sentido, también son destacables los diferentes recursos tecnológicos de los que disponga el centro.

5. Accesibilidad. La accesibilidad del centro, junto con los servicios complementarios como el comedor o las rutas de autobús son cuestiones importantes a la hora de tener en cuenta el conjunto de la propuesta educativa del centro.

Claves para una buena organización

1. Público objetivo. Es importante tener claro a quién nos dirigimos. En este caso, a padres, sobre todo con hijos en edad de escolarización temprana que busquen centros por la zona.

2. Fecha y horario. La fecha ideal para las jornadas de puertas abiertas de un colegio suelen ser los meses de febrero y marzo porque inician también el proceso de escolarización de los más pequeños.

3. Difusión. En este sentido, la campaña de comunicación es muy importante para que el público objetivo conozca las fechas con tiempo suficiente. La información que compartimos en el momento de la difusión es un aspecto importante ya que debemos incitar a los visitantes a asistir. Para ello, además de la página del centro y de sus redes sociales, podemos usar medios de comunicación locales y abrirnos a público que aún no conoce el colegio, pero que sí podría estar interesado en él.

4. Equipo de trabajo. En este tipo de jornadas, es importante el trabajo en equipo y definir correctamente la función de cada una de las personas.

5. Planificación de actividades. Si tenemos pensado realizar presentaciones o cualquier otro tipo de actividad durante las jornadas, es importante planificarlo con antelación y especificarlo en el horario establecido que compartamos con el público.

6. Datos de los asistentes. Los visitantes son personas interesadas en el cole y la educación. De modo que, es importante guardar sus datos e incluirlos en los comunicados que demos sobre el centro.

7. Medición y evaluación de resultados. Una vez finalizadas las jornadas, tenemos que hacer recapitulación y medir si nuestras campañas e iniciativas han dado resultado. Para ello, es imprescindible establecer una serie de objetivos.