50 años formando generaciones
El CEIP “Altagracia” celebra este año su 50 aniversario. En estos años ha ido creciendo, transformándose y acogiendo generaciones que desarrollan los valores heredados de su paso por el centro.
Cumplir años nos hace conscientes de cómo va pasando el tiempo. También, el paso del tiempo nos hace recordar hechos y personas que dejaron huellas en nuestra vida, lo cual es motivo de celebración, y por ello se ha elaborado un programa especial para conmemorar este evento.
El colegio “Altagracia” fue inaugurado el 11 de julio de 1969 por el director general de Enseñanza, Eugenio López, acompañado del gobernador civil, José María Roger, el presidente de la Diputación, José María Aparicio, el magistrado y destacado político, Blas Tello y el alcalde de Manzanares, Pedro Capilla, aunque la gestión y proyecto fueron de Agustín Serrano.
El hecho de celebrar el quincuagésimo aniversario del centro constituye una ocasión especial para rememorar su historia, que comienza su andadura con el objeto de suplir los viejos y obsoletos centros que existían entonces: el colegio ubicado en el Gran Teatro, y el del Corral del Concejo, situado en el triángulo formado por las calles de Las Cruces, Jesús del Perdón y Larra, donde actualmente se sitúa el Hogar del Pensionista.
La matrícula del curso inaugural, 1969/1970, fue de 866 alumnos con sus maestros, algunos de los cuáles fueron Teresa Pardo, Juana Toledo, Ramón Morales, Florencio Serna, Juan Rodríguez, José Pizarro, José Berruezo, Domingo Peinado, Alfonso Fernández-Vázquez, Carmelo Melgar, etc…
Después de sufrir un incendio en 1989 que obligó a inutilizar una parte del colegio, y al no haber suficientes aulas para todos los alumnos, se optó por estar más de un año con sesión única: una parte del alumnado tenía clase por la mañana y el resto por la tarde, lo cual hizo que el centro fuese pionero de la jornada única, y no de mañana y tarde como se había desarrollado hasta entonces.
Toda esta situación, desencadenó la construcción de un nuevo edificio, que sustituyó al anterior, el cual fue demolido y que es el que conocemos actualmente, el cual fue inaugurado en el año 2002 por el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono. Gracias a los desvelos y perseverancia de la Asociación de Padres y las gestiones que llevaron a cabo con la Consejería de Educación, el nuevo centro llegó a ser una palpable realidad.
Dicho edificio es un edificio moderno caracterizado por su amplitud y con instalaciones adecuadas a las necesidades actuales, con aulas de Educación Infantil y Primaria completamente equipadas, así como biblioteca, aula Althia, psicomotricidad, música, logopedia, pedagogía terapéutica, salón de usos múltiples, comedor y gimnasio. Actualmente, es el colegio con más alumnado de Manzanares y con objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar de los padres, ofrece servicios de aula matinal y comedor escolar. Por otra parte, el profesorado se forma y actualiza de forma continua, participando en proyectos innovadores que favorecen y mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el equipo docente se completa con ATE, fisioterapeuta, orientadora y conserje.
Actualmente hay 455 alumnos obteniendo un buen rendimiento que viene avalado por los resultados académicos curso a curso, gracias a la ayuda entre otros, de los medios técnicos que favorecen y desarrollan la labor de los diferentes agentes educativos, principalmente las nuevas tecnologías, ya que todas las aulas gozan de pizarras digitales interactivas y ordenadores.
Hoy en día el centro sigue formando a niños desde los tres años hasta los doce. Todos los que forman este entramado consideran que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es la vida que se ha ido forjando entre sus muros, agradeciendo a maestros, alumnos y demás personas la labor desarrollada durante este medio siglo de vida.
Esperamos que el C.E.I.P. “Altagracia” siga siendo un referente en el futuro para la enseñanza pública en Manzanares, y por tanto, siga acogiendo a centenares de alumnos como hasta ahora, para guiarlos y formarlos en su crecimiento personal y académico.
Texto: María Teresa García Perales
Fotos: CEIP Altagracia