Hablar de la Cofradía de la Clemencia es hablar de la historia cofrade en Jaén, es hablar de fe y devoción popular en el barrio castizo y añejo de La Magdalena. Fue el 17 de marzo de 1593, siendo Obispo de Jaén D. Francisco Sarmiento Mendoza, cuando fue bendecida la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia en el Real Convento de Santa Catalina Mártir, por el Prior del mismo, el Muy Reverendo Fray Alonso de Sepúlveda.

Imagen que tallase el escultor Salvador de Cuéllar, siendo la imagen titular de la Cofradía de Gloria que en dicho convento tendría su sede y cuyos primitivos estatutos serían aprobados el mismo día de bendición de su imagen titular. Su finalidad como cofradía no era otra que la ayuda entre sus hermanos, especialmente para costear los entierros y sufragios de los cofrades que fallecían y de auxilio en caso de enfermedad, epidemias, curación en hospitales u otro tipo de desgracias.

La fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia se celebraba el Domingo de Carnestolendas o quincuagésima (vísperas de Cuaresma). Pero, como coincidía con el tiempo de la campaña de la aceituna, en el año 1767 se trasladó dicha celebración al segundo domingo del mes de mayo.

En las imágenes, algunos momentos en la historia de la cofradía de la Clemencia y de sus titulares, de gran devoción en Jaén. Ha sido pionera en la fundación del primer cuerpo de mujeres costaleras de la ciudad así como que en 1786 fue una mujer, Ana de Torres, la que ostentó el cargo de gobernadora de la cofradía..

Esta efeméride se mantiene en la actualidad con la celebración de la solemne eucaristía y la tradicional degustación de vino y garbanzos tostados en el patio de la Parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad jienense.

Cambios de sede.- La Cofradía de la Clemencia ha sufrido diferentes cambios de sede. Del Convento de Santo Domingo pasó a la Parroquia de San Miguel, motivado por la invasión de las tropas francesas en 1810. Tras su vuelta al Convento Dominico, en 1835 se desplazó la Cofradía y la imagen del Cristo de la Clemencia a la Parroquia de Santa María Magdalena, bajo la influencia de las decisiones del gobierno de Mendizábal. Más tarde, la Cofradía emigró a la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, mientras se acometían las obras de restauración para la apertura al culto de la Iglesia de Santa María Magdalena. Una serie de movimientos, de un templo a otro, pero todos en torno al mismo barrio, al barrio de La Magdalena.

Como dato curioso, destacar que en 1786 el cargo de Gobernador de la Cofradía fue ostentado por Ana de Torres, ya que en los estatutos de la Cofradía de la Clemencia indicaba que dicho cargo pudiera ser ejercido por hombres y mujeres. Y junto a este dato, subrayar que la Cofradía de la Clemencia fue pionera también al fundar el primer cuerpo de mujeres costaleras en Jaén, portando sobre sus hombros a María Santísima del Mayor Dolor.

Y como todo en la vida, pasaron tiempos buenos y menos buenos, tanto que llegó la inactividad a la Cofradía de la Clemencia y, por suerte, a punto de la desaparición de la Cofradía, D. Germán Bermúdez González y D. Cecilio Arrate Moreno, al frente de un grupo de cofrades, consiguieron reactivarla, creando nuevos estatutos, esta vez como Cofradía de Pasión, siendo aprobados el 5 de mayo de 1945 por el Obispo de Jaén D. Rafael García de Castro, siendo su primer Gobernador Francisco Vena Rodríguez, y su primer Consiliario Antonio López Cruz.

La aprobación de los estatutos como cofradía penitencial en 1945 y su incorporación a la nómina de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jaén es el motivo, por el cual, la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor se encuentra de aniversario, ya que en el presente curso cofrade de los años 2020 a 2021, se celebran 75 años de aquel hecho tan importante para la Cofradía.

Otro aspecto reseñable es la vinculación entre la Cofradía de la Clemencia y el Cuerpo Nacional de Policía, ya que éste ostenta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Magdalena, como se suele conocer también a esta populosa cofradía.

Destacar la gran relación existente entre Cofradía, Parroquia y Barrio, siendo ejemplo de vinculación fraternal, formando una única familia cristiana, teniendo como referencia el Martes Santo, como día grande para las personas que tienen su corazón en el barrio añejo de Jaén.

Hablar de la Cofradía de la Clemencia en Jaén, es hablar de devoción antigua, de una devoción transmitida de generación en generación, es hablar de familias enteras preparándose para vivir con fe el Martes Santo Magdalenero. Hablar de la Magdalena es hablar de oración salida del corazón al paso de Jesús caído bajo el peso de la cruz, es hablar de saeta desgarrada en sentimiento al Cristo de la Clemencia, es hablar de piropo de amor de sus hijas costaleras hacia la Madre del Mayor Dolor.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Cedidas por la cofradía