Pioneros en la introducción del karate y artes marciales hace 45 años en Castilla-La Mancha
Shotokan es mucho más que un club deportivo. En 45 años de brillante trayectoria se ha convertido en el decano del karate en Ciudad Real, uno de los principales fundadores de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate y una de las entidades más destacadas de España en la promoción y difusión de disciplinas como Karate-Do, Nihon-Tai-Jitsu, Kick-Boxing y Kobudo.
Los ‘culpables’ de todo esto, benditos culpables, fueron Juan José Espadas y Javier Fernández-Bravo, presidente y director técnico del club respectivamente y cinturón negro 8º Dan. En 1979 decidieron abrir un centro en el que enseñar y divulgar los valores tradicionales del karate y de otras artes marciales.
En su valoración, los protagonistas de esta historia se quedan con el orgullo de haber formado íntegramente a alumnos durante los años 90 y primera década de 2000 que situaron al club Shotokan y a Ciudad Real en la élite del karate nacional.
La primera sede se instaló en el pabellón Príncipe Felipe de Ciudad Real, con Domingo Martínez García como director técnico, “un extraordinario budoka sin cuyo apoyo no habría sido posible el desarrollo de la actividad del club”, nos cuentan.
Pero no fueron fáciles los comienzos en Shotokan. Unos jóvenes Juan José y Javier tuvieron que enfrentarse al recelo de la población sobre la utilidad de estas disciplinas orientales, nada habituales por esos años en la provincia, aunque el empeño de estos emprendedores superó cualquier dificultad, conscientes de los beneficios de salud y de formación integral del alumno. “Especialmente satisfactorio para nosotros ha sido el hecho de inculcar valores como disciplina, comportamiento recto, constancia en el esfuerzo, autocontrol y respeto a los demás, que nuestros aprendices han interiorizado e integrado en su modo de vida”, nos cuentan.
Apenas transcurridos 3 años de la fundación, el club ciudadrealeño estrenó sede propia en el número 49 de la calle Toledo, en un local de 160 metros cuadrados. Animados por el proyecto y sensibles a nuevas demandas, a mediados de los 80 se crearon los primeros grupos de aeróbic y gimnasia de mantenimiento, con una tímida incursión en musculación y físico-culturismo. A finales de los 90 incluyeron formación y tecnificación del profesorado.
En septiembre de 2000 se produjo el cambio de sede a la calle Hervás y Buendía, donde continúan en la actualidad. Se incorporó otra nueva disciplina: la capoeira. De forma periódica preparan cursos y seminarios técnicos de ámbito nacional e internacional, así como concentraciones y otros eventos de promoción y divulgación de las ventajas asociadas a las artes marciales, o cursos de defensa personal Nihon Tai Jitsu.
Por sus instalaciones han pasado maestros tan ilustres como Tetsuhiko Asai, 10º Dan Karate; Sadashige Kato, 9º Dan Karate; Luis María Sanz, 8º Dan Karate (campeón mundial de Kata); José Manuel Egea, tricampeón mundial de Kumite; Miguel A. López Castellanos, seleccionador nacional de Karate, entre muchos otros. Casi doscientos alumnos han alcanzado el grado de cinturón negro.
En la actualidad, el club Shotokan goza del reconocimiento y la confianza de la sociedad ciudadrealeña, trascendiendo su importancia de lo meramente deportivo para entrar también en lo educativo y social, “los vínculos afectivos, de amistad y compañerismo creados nos permiten aseverar que el Shotokan mantiene vigentes sus objetivos fundacionales, goza de muy buena salud y afronta con ilusión renovada el futuro como entidad de promoción y formación deportiva”, aseguran sus fundadores.
Del mismo modo, mantienen estrechos lazos con el Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el servicio de Deporte de la UCLM, la Federación Regional de Karate o la Japan Karate Shoto Renmei-España, entre otros. Entre las distinciones otorgadas destacan la Placa al Mérito de la Junta de Comunidades, medalla de bronce por equipos alevín en el Campeonato de España de Karate 1990 RFEKDA, y bronce también por equipos femenino absoluto en el Campeonato de España de Karate 1998 RFEKDA, además de Mejor Club del año 2000 en C-LM de la Federación Castellanomanchega de Karate; 0 Premio Alfonso X El Sabio 2014, etcétera.
En 2024, coincidiendo con su 45 aniversario, el club Shotokan Ciudad Real ha programado numerosas actividades como una cena de gala a la que acudieron 70 personas vinculadas al centro; una exhibición deportiva en el pabellón Príncipe Felipe para conmemorar el décimo aniversario del reinado de Felipe de Borbón y cambiar la denominación de la instalación por Pabellón Municipal Rey Felipe VI, la primera casa originaria de Club Shotokan. En el mes de mayo, se celebró una jornada técnica con un centenar de karatecas venidos de toda España donde participó entre otros el seleccionador nacional junior, el almagreño Ángel Chaves, cinturón negro 5º Dan.
Enhorabuena a toda la familia Shotokan por estos 45 años de deporte y difusión de las artes marciales al más alto nivel.
Texto: Ayer&hoy, O.C.R. Fotos: Cedidas por el club Shotokan