Una pasión que ha durado, de momento, 41 años.
El Club Deportivo Miguelturreño ha cumplido 41 años en un momento en el que su futuro resulta incierto. Iluminado Arévalo Céspedes, que fue su presidente durante las temporadas 76-77 y 77-78, está convencido de que no desaparecerá ya que, pese a tantos avatares, la afición al fútbol sigue siendo muy importante en la localidad.
Para comprender la creación del C. D. Miguelturreño, debemos remontarnos a los años anteriores a 1975, cuando en Miguelturra existían varios equipos, no federados, que competían entre sí y disputaban diversos campeonatos en la provincia, como el trofeo Pío XII, el Trofeo Calatrava, Trofeo Salesianos, Trofeo Hermanos Gárates, Trofeo provincial de Educación y Descanso…en los que siempre alcanzaron muy buenas clasificaciones.
Por ser los que más permanecieron en el tiempo y los que contribuyeron con sus jugadores a la formación del C. D. Miguelturreño, citaremos a los equipos del Terror, la Merced, y el Cristo. Estos tres equipos congregaban a un gran número de aficionados, pese a que no se contaba con un terreno apropiado de juego. Los partidos se disputaban en “Las Casillas”, campo de reducidas dimensiones y lleno de “chinatos” que, cuando ibas al suelo, salías marcado.
En 1975 el Ayuntamiento cede un terreno y muchos aficionados y jugadores de los equipos mencionados, son los encargados de acondicionarlo. Esta unión fue la que da lugar al nacimiento del nuevo equipo, el Club Deportivo Miguelturreño, que participa, por primera vez, ya federado, en el grupo A de Tercera Regional, en la temporada 1975-1976, quedando campeón, y jugándose el ascenso con el campeón del grupo B, el Mota del Cuervo, al que elimina, ascendiendo a Segunda Regional.
Todos los jugadores, de este primer año, son locales, recordemos sus nombres, pidiendo, por adelantado, disculpas si se nos pasa alguno: Arieta, Claudio, Agustín, Rivas, Ramón, Gaspar, José, Ramoncillo, Antonio, Alejandro, Wibi, Nico, Pepe, Luisillo, Agapito, Jesús, Juli, Socorro y Ramón. Dirigidos por Dámaso Arenas.
En aquellos años, la Segunda Regional era muy fuerte, con equipos como el Calatrava, de Argamasilla de Calatrava con Jaime, el Bolañego, de Valentín, el Teresiano de Malagón, con Ramón y Conce, la Fuente, el Consuegra, las Pedroñeras, el Aranjuez, el Femsa, también de Aranjuez…, por lo que, nuestro C. D. Miguelturreño, se debe reforzar y aunque la mayoría de jugadores sigue siendo de Miguelturra, llegan
algunos procedentes de la capital y de pueblos cercanos que ayudan a competir dignamente en la nueva categoría; en los dos años siguientes llegan: Rafa, Campos, J. Gallego, Palomares, Badillo, (fabuloso central, de Badajoz, que estuvo mientras hacía la mili en Ciudad Real), Luciano, los hermanos Luis y Miguel, Guti, y los locales: Jesús, Santiago, Eloy, M. Céspedes, José María, Blas, Gabriel y Joselito y alguno más, que seguro se nos olvida. En estos años el equipo estuvo dirigido por Pablo Pérez y Manolo Rivas.
Debemos resaltar que en estos tres primeros años los jugadores de este equipo no tuvieron ninguna remuneración fija, solo repartían el dinero que quedaba, una vez descontados gastos, de la pequeña cuota que pagaban los socios, que aunque eran muchos, unos 1.200 de unos 7.000 habitantes que tenía por entonces Miguelturra, no daba para tirar cohetes, ya que por entonces no contaban con subvenciones, ni con patrocinadores.
Con lo que sí contaban los jugadores era con el apoyo incondicional de una grandísima afición, que arropaba al equipo, tanto en casa como en los desplazamientos, lo que les hacía ser el rival favorito del resto de equipos, al hacer con el Miguelturreño la mejor taquilla de la temporada, de ahí que la mayoría de equipos celebrasen con este equipo el día del Club, subiendo los precios de manera considerable, lo que ocasionó alguna anécdota que los seguidores más veteranos, seguro que recuerdan, como la siguiente: era la 1ª temporada y en la visita al campo del entonces príncipe Juan Carlos de Ciudad Real, para enfrentarse al Atlético Ciudad Real, con el que se jugaba el primer puesto, pusieron precios muy elevados y llegaron comentarios de que lo que interesaba era que todos los aficionados de Miguelturra pasasen por taquilla como “borregos” el día del partido. De hecho fueron muchísimos los aficionados que se desplazaron, como siempre, pero todos se quedaron en la puerta y no sacaron ni una sola entrada.
El Miguelturreño crece, se empieza a pagar fijos y primas por objetivos y llegan al equipo jugadores como: “Chuchi”, Barba, Pepe, Eladio, Fermín, Goyi, A. Gallego, Coello, Márquez, “El Rana”, P. Navas, Lendrino, “El Argentino”, Baudilio…y los locales procedentes de las categorías inferiores: alevines, infantiles, juveniles y el Tercera de Domingo Mohedano, donde se “fogueaban” los juveniles, para posteriormente dar el salto al primer equipo. De aquí dieron el salto: Cipri, Paquito, Miguel, Nano, Chón, Clemente, Rafa, Ulises, Ocaña, Tillo, Juan Ángel…, la cantera es fundamental, para surtir de jugadores al primer equipo, y para mantener la afición.
El Miguelturreño, alcanza la Primera Preferente, de la mano de Moraleda, donde se mantiene durante muchos años, y más tarde la Tercera División, bajo la batuta de Juan Ángel, categoría que dura muy poco, principalmente porque la afición se ha ido perdiendo paulatinamente, y aunque aumentan las subvenciones y los patrocinadores, en futbol si no hay afición, no hay nada.
Mención especial merece el equipo femenino, que también alcanzó grandes éxitos, subiendo varias veces de categoría, hasta conseguir jugar en Primera División Nacional.
Entre los momentos más felices del C. D. Miguelturreño, podríamos destacar los siguientes: la consecución de los distintos ascensos, el enfrentamiento a los Sub 21 del Real Madrid, (tras ser campeones de Castilla-La Mancha de la categoría), a los que se ganó 1-0 en nuestro campo, aunque luego en el Santiago Bernabéu nos metieron 9-1, la creación de los trofeos Villa de Miguelturra y el trofeo Ayuntamiento, en los que nos han visitado grandes equipos, como filiares del Atlético de Madrid, del Hércules, del Granada y otros equipos de categorías superiores de nuestra provincia, como el C.D. Manchego, el C.D. Daimiel, la Solana C. F., el C.D. Tomelloso, el C.D. Calvo Sotelo…, y la consecución de trofeos de gran prestigio en nuestra provincia, como el Rosa del Azafrán de La Solana, el Puerta de Toledo de Ciudad Real, la Uva y el Vino de Daimiel, los campeonatos conseguidos por los Juveniles y las Féminas, con los correspondientes ascensos de categoría y un largo etc., que hace que todo Miguelturra se haya sentido muy orgulloso de su equipo durante muchos años.
Es cierto, que en los últimos años se ha ido perdiendo ilusión, el número de socios ha descendido muchísimo, ya no se asiste al campo para arropar al equipo, ni a las asambleas, donde las directivas se encuentran solas y es muy difícil encontrar directivos, a la vez que es una odisea conseguir recursos para pagar a jugadores y poder formar un gran equipo que genere afición.
A pesar del entusiasmo de unos pocos, el equipo bastante hace con mantenerse en mitad de la tabla. Y esto no llama.
De todas formas, todos los años, surgen un puñado de valientes, que luchan por mantener el Club, por darle continuidad a la ilusión que nació, hace ya más de 40 años, porque Miguelturra siempre ha merecido un C. D. Miguelturreño. Finalmente, y como noticia de última hora ya podemos asegurar la continuidad del club, ya hay presidente y dirección técnica, en el banquillo estarán dirigiendo a los jugadores, dos viejos conocidos de la afición: José Vicente Rojas y Casto Sánchez.
Texto y fotos: C.D. Miguelturreño