15.000 metros cuadrados de parcela para 500 plazas de aparcamiento.
El recinto ferial cuenta ya con nuevos aparcamientos que podrán utilizarse a partir del día 30 de agosto. Este nuevo espacio se ha ubicado en una parcela de 15.000 metros cuadrados (antiguo barrio Hermanos Laguna) y cuenta con un total de 500 plazas de parking, el 20% de ellas, situadas en los extremos, para discapacitados. Durante la Feria y Fiestas de 2016 será utilizado para integrar en el recinto las casetas de bares que tradicionalmente solicitan asociaciones y particulares, así como el zoco artesano y la ‘Plaza Joven’.
Con la terminación de los aparcamientos del recinto ferial el equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan cumple con las fechas comprometidas, antes del inicio de la feria, para que este espacio pueda ser utilizado como parte del recinto ferial. «La instalación de bares, zoco artesano y de la ‘Plaza Joven’ en los aparcamientos nos permite atender una demanda que viene realizándose desde años atrás, especialmente por las asociaciones y particulares que solicitan la instalación de un bar durante la feria. De esta forma, quedan totalmente integrados en el recinto», comentó la alcaldesa alcazareña quien, junto al concejal de Festejos, Gonzalo Redondo y el concejal de Obras, Javier Ortega, visitó este nuevo espacio. En la entrada de los aparcamientos, junto a la Avenida del Deporte, se instalarán los bares, a continuación el zoco y en la parte final -junto al pabellón Vicente Paniagua- la ‘Plaza Joven’.
En el recinto ferial se ha invertido, hasta el momento, un millón de euros para derribar las casas del antiguo barrio Hermanos Laguna, retirada de escombros, explanación, acometidas de saneamiento, acerado, habilitación del carril bici, aparcamientos e iluminación. Muchas de las actuaciones se han realizado a través de Planes de Empleo y Bolsa de Trabajo; en las que han ido rotando en torno a 50 personas. Aún queda realizar la plantación de arboleda que se ha aplazado para después de las fiestas.
Al respecto de la iluminación que se ha instalado en los aparcamientos, cumpliendo las premisas de eficiencia energética, la alcaldesa destaca que el coste «ha sido ocho veces inferior al presupuestado por el anterior equipo de Gobierno cuando se llegó a hablar de un precio de 30.000 euros por farola». En total, se han instalado 30 nuevas farolas que, con instalación eléctrica incluida, han supuesto una inversión de 130.000 euros, algo más de 4.300 euros por farola. «Llevamos un año haciendo un gran esfuerzo para mantener el pueblo en las mejores condiciones y desatascar las obras que llevaban tiempo paralizadas. Estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, a pesar del poco dinero con el que contamos». La alcaldesa recordó otras actuaciones como la terminación de las obras del Grupo Renfe, el asfaltado de 15 calles o las numerosas intervenciones relacionadas con la reparación y mantenimiento de vías y mobiliario urbano; un mantenimiento para el que se está contando con los vecinos a través de la aplicación ‘Línea Verde’ donde comunican al Ayuntamiento diferentes incidencias. «Gracias a los vecinos y vecinas de Alcázar estamos manteniendo el pueblo en condiciones óptimas para los que vivimos aquí y haciéndolo más atractivo para los visitantes».
Pabellón y Mercadillo
Con esta última obra ha quedado reformado el recinto ferial, a excepción de la urbanización del pabellón ‘Vicente Paniagua’, pendiente de una reunión con los colectivos deportivos de la ciudad para decidir el uso que se le dará y el modo de poner en marcha esta infraestructura. La alcaldesa explica que el objetivo es invertir el dinero del Ayuntamiento «de forma útil», priorizando los gastos e inversiones que requieran de una mayor urgencia.. «Faltan 200.000 euros para terminar la urbanización exterior del pabellón, no quiero buscar financiación y realizar esta inversión antes de tener clara la utilidad que se le dará y decidida la fórmula de apertura». No obstante, el compromiso del actual equipo de Gobierno es terminar esta parte y abrir el pabellón a lo largo del ejercicio del próximo año, 2017.
En cuanto a la ubicación del tradicional mercadillo que se instala todos los lunes en la zona del recinto, no variará su distribución habitual en circuito de dos calles, a petición de los comerciantes; dejando practicables los aparcamientos.