Irene Valverde García / Entrenadora y responsable de prensa del Fénix Basket Club

Durante el inicio del 2023, 19 Federaciones Autonómicas han competido en el Campeonato de España de categoría cadete e infantil. Cada una de ellas ha viajado con cuatro equipos, femenino y masculino y lo han dado todo en un campeonato de lo más emocionante que ha acogido Huelva, Andalucía.

Este año se han eliminado las dos divisiones (especial y preferente), los ascensos y descensos, de tal manera que todos los equipos podían luchar por el título del campeonato. La gran novedad fue la fase de cuartos. Los dos primeros días se decidieron los ocho clasificados del torneo, que jugaron partidos a todo o nada. Se clasificaron los dos primeros equipos de los grupos A, B y C y los líderes del D y E.

En la categoría Infantil masculino, fue Cataluña la gran agraciada del Campeonato de España, el equipo masculino se hizo con el campeonato, venciendo a la Comunidad Valenciana 47-76, después de un partido donde los catalanes demostraron cómodos, su talento durante los cuarenta minutos. En la final por el bronce victoria de Madrid, que se hizo con una medalla.
El infantil femenino ganó a Aragón 66-53 en un partido emocionante, que se peleó hasta el último minuto de cada cuarto, siendo decisivo el tercero para consumar el partido. No pudieron las aragonesas con la intensidad catalana con la que saltaron a la pista. En la lucha por el bronce, victoria de Andalucía.

La selección cadete masculina madrileña se proclamó campeona de España a manos del seleccionador Gorka González de Mendoza.

En el último cuarto del partido los catalanes apretaban el marcador (58-52 para Madrid), pero Madrid se imponía siete arriba en un partido que ganaba en intensidad. Cataluña necesitaba un par de buenos ataques, pero García-Plata era imparable en defensa. Su compañero Gildas Giménez se marcó un triplazo que finalmente dio la victoria a la selección madrileña (76-61). También destacó en la final Juan Lapastora, jugador que fue dirigido la anterior temporada por la entrenadora de Fenix Basket Club, Eva Sanz.

Y la categoría cadete femenina tuvo una final de infarto, con los dos equipos, Cataluña y Madrid aprovechando sus ataques con un alto porcentaje de acierto en tiro y buena intensidad defensiva.
La primera parte del partido estuvo muy reñida, el primer cuarto se lo llevó Cataluña, pero el segundo fue para Madrid, a partir de ahí, el resultado fue ajustándose por minutos de manera aleatoria para ambos equipos.

Cinco minutos de tiempo añadido para decidir el título tras forzar la prórroga. Las jugadoras demostraron su gran talento desde fuera de la zona. Al final Madrid tuvo la posesión para ganar, pero con una defensa intensa por parte de Cataluña desde la línea de 3, el tiro tras el rebote no quiso entrar por el aro.

Cataluña venció finalmente a Madrid 79-77. El bronce se lo llevó Andalucía en su duelo ante Canarias.

Apasionante Campeonato de España vivido en Huelva este enero de 2023, ¿veremos el año que viene las mismas selecciones levantando el título? Estas canteras de deportistas cada vez son más completas, y así lo demuestran en cada competición. Enhorabuena a los agraciados con el título, y al resto de jugadores, buen partido.

En cuanto al Fenix Basket Club de Boadilla, destacar la importante victoria del Cadete “A” masculino ante Baloncesto Arganda, en un duelo de titanes donde ambos equipos llegaban invictos y que se llevó Fenix por un contundente 64-28, afianzándose así en la primera plaza y manteniendo la imbatibilidad después de 10 jornadas. ¿Lograrán mantenerla durante toda la segunda vuelta?…