A menudo El Camino de Santiago es una experiencia vital muy enriquecedora, y quien ha transitado por sus rutas y pueblos, bien lo sabe. Puede hacerse solo, en pareja, en familia, con amigos… dependiendo de cuáles sean nuestras metas y objetivos a alcanzar. Todo suena tan atractivo, tan bonito, tan fácil, que dan ganas de coger la mochila, un buen calzado y comenzar a caminar. Sin embargo, para los celíacos no es tan fácil de realizar, ya que no hay muchos establecimientos donde poder parar a comer con tranquilidad un menú sin gluten. Y, dadas las características de esta actividad y el esfuerzo físico que supone día tras día, no podemos solventarlo con una mochila llena de comida sin gluten, que tendría que acompañarnos a lo largo de las diferentes etapas. Además, muchas paradas se realizan en pequeños pueblos, donde adquirir productos específicos para nosotros no es nada fácil. Puede ser una misión imposible. Por ello es necesario encontrar establecimientos dispuestos a ayudar y facilitar la alimentación del celíaco, ofreciendo platos y menús sin gluten de un modo seguro.
Por estas dificultades, desde diferentes asociaciones de celíacos, se ha trabajado por buscar alternativas y por concienciar a los establecimientos, patronatos de turismo y administraciones públicas. Sin embargo, sigue siendo un reto para los celíacos poder recorrer el camino. Por eso, se quiere emprender un proyecto común desde FACE, uniendo el esfuerzo y el trabajo de todas las asociaciones miembro, en una guía de establecimientos seguros sin gluten a lo largo de las diferentes rutas que llevan a Santiago de Compostela.
Para elaborar la guía, FACE contará con el apoyo de las diferentes asociaciones de celíacos de las comunidades por las que pase el Camino de Santiago, en cualquiera de sus rutas, quienes enviarán los establecimientos supervisados con los que cuentan en cada territorio y lo que se puede esperar en cada uno de ellos. Por su parte, FACE se encargará de realizar un diseño atractivo, unificando toda la información, insertando mapas, imágenes… Incluso habrá un apartado de recomendaciones aportadas por aquellos celíacos que hayan realizado el Camino de Santiago y deseen compartir algunos trucos y consejos para hacer más fácil y accesible la experiencia al resto de celíacos que deseen llevarla a cabo.