¿Tinto o blanco? En Rusia el 65% de los consumidores de vino contestarían tinto. La cerveza y las bebidas de alta graduación (vodka y orujos) siguen siendo las favoritas de la población rusa. Sin embargo el vino se está introduciendo poco a poco, con un consumo medio que alcanza los 7,5 litros per cápita al año (2017).
Moscú, con más de 12 millones de habitantes, concentra el 70% de los compradores de vino de calidad de este país. Le sigue San Petersburgo, con un 15%. Son paladares urbanitas que están introduciendo el gusto occidental por el vino seco frente al semidulce, que venía siendo tradicionalmente la preferencia en este país.
Lioudmila Kouzmina, responsable de exportación para Rusia de Bodegas Yuntero, corrobora la tendencia al alza del consumo de vino en Rusia: “Bodegas Yuntero lleva varios años trabajando en este mercado. En estos momentos nuestro objetivo es afianzar y expandir nuestros productos por todo el territorio ruso. Nuestros clientes demandan cada vez más vino seco, varietales de excelente relación calidad/precio, certificados por la Denominación de Origen. Entre el consumidor cosmopolita hay además un interés creciente por el vino de procedencia ecológica”.
Bodegas Yuntero en la feria Prodexpo de Moscú
España es el primer país suministrador de vino de Rusia. Con Denominación de Origen La Mancha, en 2018 se vendieron a este mercado más de un millón de botellas (1.132.483, según informa la DO). En la actualidad Bodegas Yuntero exporta sus vinos a una veintena de países, siendo Rusia uno de sus objetivos para 2019.
Lioudmila Kouzmina recién acaba de aterrizar de la feria Prodexpo, la muestra más importante del sector de la alimentación y bebidas de Rusia, que del 11 al 14 de febrero ha celebrado en Moscú su 26ª edición. Junto con el enólogo de Bodegas Yuntero Antonio Pérez, ha presentado la gama de vinos ecológicos, tintos y blancos – certificados con el sello para veganos– que elabora la bodega, bajo la marca “BIOMundo de Yuntero”. El acto, organizado por el importador ruso Torgovy Dom Renaissance, estuvo dirigido a un centenar de distribuidores regionales.
La presentación de los vinos ecológicos de Bodegas Yuntero se desarrolló en uno de los lujosos salones de la feria Prodexpo. Lioudmila Kouzmina y Antonio López dieron a conocer a los asistentes la historia y la actualidad de Bodegas Yuntero, pionera en Castilla-La Mancha en 1992 en la elaboración y comercialización de vino ecológico, y segunda cooperativa con mayor producción de España. Los invitados cataron, tras la presentación, los vinos “BIO-Mundo de Yuntero” de la presente añada 2018, que tanto en su versión de uva tinta como blanca tuvieron una excelente acogida.
Con este evento, “Bodegas Yuntero ha querido introducir la gama de vinos ecológicos en el mercado ruso, no sólo en las grandes capitales, como Moscú y San Petersburgo, sino por todo el extenso territorio ruso, donde el viaje entre las ciudades de Kaliningrado hasta Vladivostok (puntas opuestas del país), dura más de nueve horas”, explica Kouzmina.