El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está desarrollando, como cada año, la campaña de tratamientos fitosanitarios sostenibles contra la oruga procesionaria del pino. Para ello, se está empleando la endoterapia, método terapéutico avanzado sobre plantas leñosas y palmáceas que consiste en inyectar el producto directamente en el sistema vascular de las mismas.

El impacto ambiental de esta técnica es mínimo y no presenta riesgos para personas y animales, ya que el producto es inyectado usando la tecnología ENDOplant, que se imposibilita la salida  del producto al exterior una vez introducido en el árbol. También se realiza con un estricto control de la presión de trabajo para respetar al máximo el árbol a tratar.

El tratamiento es efectivo durante los dos años siguientes a la fecha de aplicación. En lo que va de campaña, que comenzó en octubre, el Ayuntamiento ha aplicado ya la endoterapia a más de 800 ejemplares de Pinussp, como continuación de los desarrollados en años anteriores. Además, cuenta con equipo y personal especializado para eliminar los nidos de oruga durante el periodo de explosión de esta especie.