Entrevista con Jesús Manuel Lucas-Torres y María Montoro
Tras 17 años de experiencia en el sector (cinco como empresa), Bioenergía La Mancha Soluciones Integrales S.L., de Campo de Criptana, ofrece seriedad y profesionalidad en sus servicios y productos de climatización y energías renovables, con estudios personalizados y pormenorizados de la instalación del cliente con presupuesto llave en mano. Bioenergía La Mancha trabaja tanto para empresas, desde tiendas a pie de calle a centros de gran producción, como particulares.
P.- ¿Con qué trayectoria cuenta Bioenergía La Mancha de Campo de Criptana?
R.- Somos un equipo de profesionales que llevamos trabajando en este sector desde el año 2000. Nos constituimos como empresa ‘Bioenergía La Mancha Sociedad Limitada’ hace cinco años y continuamos con los mismos trabajadores.
P.- ¿En qué tipo de productos y servicios están especializados?
R.- Estamos especializados en climatización, tanto en aire acondicionado como suelo radiante y calefacción. También en energías renovables, solar foltovoltaica y solar térmica. Desde hace tres años, también realizamos instalaciones eléctricas en todo tipo de establecimientos, viviendas, locales, oficinas, centros de trabajo, etcétera.
P.- ¿Cuál ha sido desde los inicios vuestra principal área de negocio y cuál es la que más se ha desarrollado a lo largo de vuestra trayectoria?
R.- La que más se ha desarrollado es la dedicada a climatización enfocada al ahorro energético y todo lo que engloba: calefacción, suelo radiante, climatización de piscinas, producción de agua caliente sanitaria por vías renovables… En definitiva, todo lo relacionado con el ahorro energético referido a la producción térmica para cualquier tipo de instalaciones.
P.- A lo largo de estos años, ¿han notado un mayor interés por las energías renovables y el ahorro energético?
R.- Sí, por supuesto, cada vez es más creciente. Se están haciendo más instalaciones, la gente se conciencia más, no solamente por el aspecto ecológico sino también por la cuestión económica. Se nota mucho en empresas con consumos grandes de energía, se van decantando por las energías renovables para ahorrar lo máximo posible, incluso en viviendas nuevas y también viviendas con otro tipo de instalaciones. Hoy en día se puede ofrecer instalaciones más ecológicas con un mayor ahorro.
P.- ¿Qué horquilla de ahorro puede haber en este sentido si se utilizan energías renovables?
R.- Puede estar desde el 40 hasta el 70 %, incluso hay instalaciones en viviendas que pueden funcionar a costo cero, quiere decir que el 99,9% de la energía la produce esa misma vivienda aunque tienen un generador por si en algún momento falla la instalación. De hecho vamos a hacer una vivienda totalmente sostenible usando energía foltovoltaica y para la climatización se utilizará madera de la propia finca para fabricar pellet con el que climatizar la vivienda.
P.- ¿Se dirigen tanto a particulares como empresas y de qué zona?
R.- Sí, empresas que pueden ir desde una tienda a pie de calle hasta empresas de gran producción como bodegas, almacenes de congelados, mantenimiento de materiales perecederos, es decir, empresas con un alto consumo energético. Estamos más centrados en la comarca de Campo de Criptana pero trabajamos para toda España con instalaciones en Sevilla, Barcelona y Madrid principalmente, y también fuera de España.
P.- ¿Con qué novedades cuentan en climatización para esta temporada?
R.- Hemos hecho un lanzamiento potente de la marca Midea en climatización, una marca poco conocida pero con unas prestaciones y relación calidad-precio más que recomendable. Consume muy poco y está en torno a un 30% más económico que otros equipos punteros con las mismas características.
P.- La instalación para el uso de energías renovables, ¿no supone un aumento de coste?
R.- Se hace un estudio de la instalación, sea en vivienda o empresa, se ven sus consumos, cuánto cupo de energía podemos producir con energía renovable, se le hace un presupuesto llave en mano al cliente. Él no se tiene que preocupar de nada, solo de que al final de cada mes se está ahorrando un 30, 40 o un 50 por ciento.
P.- ¿También tienen productos y servicios de iluminación LED?
R.- Sí, claro, es un pack completo. Cuando se hace el estudio no solamente estamos enfocados a la foltovoltaica o solar térmica sino que se hace un estudio de los consumos en general de esa instalación. Por ejemplo, si en unas pistas de pádel el consumo se va en la iluminación durante los meses de invierno, se le aconseja que ponga iluminación LED pues obtendrá mayor ahorro energético, además de recomendarle que instale foltovoltaica para dar apoyo al consumo de clima (si éste supone el 60% del consumo de la instalación, con foltovoltaica se puede apoyar probablemente con un 30-40% ese consumo).
P.- Uno de vuestros lemas son el servicio a medida y personalizado…
R.- Sí, es lo que le estaba comentando. Cada instalación tiene unas características concretas. No todas las instalaciones requieren fotovoltaica, o no puedes cambiar el LED porque el agujero de tu hucha no está en la iluminación…, entonces se hace un estudio ersonalizado y se le demuestra al cliente por dónde se le dispara el consumo. Por eso con nuestro lema central ‘Comprometidos con tu ahorro’ se busca el tándem perfecto en el ahorro máximo posible en la vida útil de la instalación y buscar el máximo ahorro para el cliente. Es un doble compromiso.
P.- Bioenergía La Mancha también dispone de tienda virtual…
R.- Sí, sobre todo para que el cliente conozca el producto y los servicios y soluciones que les ofrecemos, por ejemplo, si quieren climatizar una piscina u otros aspectos.
P.- ¿Adónde hay que dirigirse para ponerse en contacto con Bioenergía La Mancha?
R.- A la web www.bioenergialamancha.com, a los teléfonos 926 680 192 o 687 768 564 y a nuestra tienda física en C/ Isaac Peral, 4 de Campo de Criptana.