Berta María Martín Moraga (Ciudad Real, 1985), madre de dos hijos, ejerce como terapeuta ocupacional en el ámbito público desde hace más de diez años, es vocal de la provincia del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de C-LM, y secretaria del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España (CGCTO). Ahora están inmersos en la promoción de la colegiación entre los profesionales de la región. El 27 de octubre, estos especialistas sociosanitarios, una profesión sin paro, celebran su Día Mundial bajo el lema ‘Terapia Ocupacional para todos’.

“Los equipos móviles de Atención Primaria deberían contar con un terapeuta ocupacional”

Pregunta.- ¿Qué es un terapeuta ocupacional?
Respuesta.-
La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que promueve la participación en las actividades de la vida diaria en todo el ciclo vital de la persona. El terapeuta ocupacional proporciona el bienestar y la salud a través de las ocupaciones. Pese al desconocimiento, la profesión lleva tiempo entre nosotros, en 1960 comenzaron a formarse los primeros Terapeutas Ocupacionales en España, en 1990 se publicó el Real Decreto por el que se establece el Título Universitario Oficial de Diplomado (actualmente Grado) y en 1991 la Universidad de Zaragoza fue la primera en ofrecer este título. También existe confusión con otras profesiones como Fisioterapia o Psicología, con las que trabajamos en equipo, pero somos carreras universitarias diferentes.


P.- ¿Por qué estudiaste Terapia Ocupacional?
R.-
No conocía la profesión, pero una amiga pediatra me informó y orientó sobre la Terapia Ocupacional, que acabé estudiando en Talavera de la Reina de 2003 a 2006. Un terapeuta ocupacional puede ejercer tanto a nivel privado como público, aunque existe más oferta en el primer caso. Personalmente, ejerzo mi profesión en el Sescam desde hace más de diez años, pasando por los hospitales de Ciudad Real, Alcázar y Toledo; ahora estoy en la residencia de mayores ‘Los Jardines’, de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares.


P.- Ponme algún caso práctico como terapeuta…
R.-
En la residencia comenzamos con una rutina matutina terapéutica para facilitar la participación de los mayores en sus actividades de la vida diaria (AVD): movilidad en cama, transferencias, baño, aseo personal y vestido. Ya en el comedor a la hora del desayuno, como terapeuta ocupacional facilitamos y/o entrenamos según la intervención o abordaje a realizar, compensatorio o rehabilitador. Tras la alimentación se ponen en marcha algunos programas terapéuticos como pueden ser recuperación funcional de la mano, entrenamientos de productos de apoyo, adaptación en el entorno y adaptaciones de sillas de ruedas, no sirve una misma silla para todos, se requiere una valoración previa del Terapeuta Ocupacional.


En el transcurso del día trabajamos con programas de orientación a la realidad, con el fin de enlentecer el deterioro cognitivo de los mayores con demencia. Ahí trabajamos lo que denominamos ‘la orientación en las tres esferas’, donde ubicamos a cada residente en el tiempo y espacio en el que vive, además de su identidad. Una vez por semana se realiza alguna iniciativa de participación social, salir de paseo, de compras o ir al parque.


P.- ¿Cuándo se creó el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha?
R.-
El Colegio se constituyó el 26 de mayo de 2012, anteriormente éramos la Asociación Castellano-manchega de Terapeutas Ocupacionales (ACAMTO) que promovieron compañeros como Laura Domínguez, Cortes Felguera o Jorge Arenas de la Cruz, como presidentes de ACAMTO y éste último impulsor también del COFTO-CLM y del CGCTO. Actualmente existen 598 terapeutas ocupacionales colegiados en Castilla-La Mancha, de los cuales 172 son de la provincia de Ciudad Real, 157 mujeres. La colegiación no es obligatoria en nuestra región, de ahí que estemos en pleno proceso de promoción de las ventajas de la entidad colegial, con programas formativos gratuitos de calidad, boletines de empleo o seguro de responsabilidad civil que garantizan al ciudadano una intervención segura, de calidad y reglada.


P.- ¿Dónde pueden dirigirse para colegiarse?
R.-
A la web del colegio coftoclm.org, al email info@coptoclm.org o al teléfono 654 85 32 88.


P.- ¿La profesión sufre intrusismo profesional?
R.-
Sí, existe un Protocolo de Intrusismo del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales ante conductas infractoras que cada colegio profesional venía detectando y gestionando. Existen recursos asistenciales en los que se realizan claramente funciones enmarcadas dentro de nuestras competencias sin tener titulación académica para su desarrollo, por lo que desde el Consejo General junto a la comisión de intrusismo y los colegios profesionales se está actuando para velar por los intereses de la profesión y de la ciudadanía.


P.- ¿Faltan plazas en el Sescam?
R.-
Sí, las plazas disponibles no son suficientes. Además del Sescam en el ámbito público, se puede ejercer en los organismos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en diferentes recursos como el Sepap, residencias de mayores, centros de día, centros sociocomunitarios, unidades de salud mental, unidades de rehabilitación, unidad de trastornos alimentarios, valorador de dependencia y ahora también de la discapacidad.


P.- ¿Existe algún estudio comparativo que cuantifique los resultados en un centro con terapeuta ocupacional frente a otro sin él?
R.-
Disponemos de evidencias científicas que demuestran los beneficios de la terapia ocupacional, no sólo al ciudadano, también a la familia, a la comunidad y a nivel de gasto sanitario. Es común la creencia de que un terapeuta ocupacional sólo debe intervenir cuando está establecida una dependencia o existe una patología crónica, y eso es un error. Ello supone un gasto económico importante al sistema de salud, por lo que se debe pensar más en la prevención y promoción de la salud y el bienestar como recoge la Federación Mundial de la Terapia Ocupacional (WFOT). Desde el colegio fomentamos la investigación para que los colegiados hagan uso de dichos datos y estadísticas que redunden en beneficio de la profesión.


P.- ¿No invadís el área que puedan tener otros profesionales sociosanitarios?
R.-
Nos complementamos y formamos un equipo multidisciplinar que trabaja de forma coordinada.
La promoción de la participación en las actividades de la vida diaria es competencia del terapeuta ocupacional, si yo entreno la actividad del aseo tengo que ver si ha tenido una cura de Enfermería antes de entrar en el baño. También nos apoyamos en compañeros de Psicología cuando trabajamos las destrezas cognitivas en una rutina terapéutica; en base a esos diagnósticos psicológicos, vemos cómo vamos a intervenir según la limitación funcional para buscar un equilibrio ocupacional.


P.- ¿Cuáles son los retos futuros?
R.-
Desde la vocalía de Ciudad Real seguir los pasos del anterior vocal de Ciudad Real (Víctor García Velasco) representando a los colegiados de la provincia y trabajando en las líneas de la difusión, promoción, defensa y avance de la profesión, así como la creación de redes entre profesionales de la Terapia ocupacional y otras disciplinas para velar por la protección a la salud y autonomía personal reconocidos en la Constitución Española.


En el plano personal, continuar desarrollando mi práctica clínica en el Sescam y conseguir plaza. Ahora estoy en Geriatría, pero antes estaba en Rehabilitación Física, en Salud Mental… Los terapeutas ocupacionales debemos tener capacidad de adaptación para un recurso u otro y para intervenir con todas las personas. El lema de este año con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional el 27 de octubre es ‘Terapia ocupacional para todos’. De ahí la petición de que los equipos móviles de Atención Primaria puedan contar con terapeutas ocupacionales para dar la oportunidad de acceso a la promoción de la salud y Autonomía Personal desde cualquier rincón. Con un entrenamiento de actividad de la vida diaria, con una adaptación del entorno o una modificación del producto de apoyo se evitaría una dependencia más precoz conllevando un menor gasto sanitario.