Una historia que encierra 125 años de pasiones musicales.

imagen-de-principios-del-siglo-xxFrancisco José Velasco es el director de la Asociación Musical Amigos de la Música de Torralba de Calatrava, antes Banda Municipal de Música de esta localidad, y el encargado de contarnos cómo han sido los 125 años de historia de esta institución nacida en el año 1891.

Según cuenta la tradición el origen remonta al 17 de enero de 1890, cuando el vecino de esta localidad, Marceliano García- Motos García- Retamero, zapatero de profesión, se dirige al Ayuntamiento para solicitar una ayuda económica para poder adquirir instrumentos musicales con el objetivo de formar una banda local, según los deseos de los vecinos, algo que era muy común tanto en tierras de La Mancha como en Levante. El Ayuntamiento accede a la petición y concede 2.000 pesetas con las que, entre junio de 1890 y abril de 1891, se adquieren 36 instrumentos. A partir de ese momento se elabora y aprueba un reglamento de funcionamiento, de forma que el 28 de junio de 1891 la banda queda oficialmente constituida y formada con 15 músicos que dos años después pasan a ser 33.

Desde muy pronto esta banda fue una de las más numerosas y conocidas de toda la comarca, moviéndose por todos los pueblos de alrededor y creando afición por allí por donde pasaba. Debemos tener en cuenta que en aquella época los viajes, incluso a las localidades más cercanas, eran muy raros, y era precisamente esta posibilidad de viajar de unas poblaciones a otras, y conocer actividades y fiestas ajenas, las que incitaban a muchos a inscribirse en la banda. Uno de los desplazamientos habituales era precisamente a localidades levantinas, donde la Banda de Torralba pronto alcanzó merecida fama por la calidad de sus interpretaciones y el gran número de músicos que la componían. Si a esto añadimos la posibilidad de ganarse “un dinerillo” con el que salvar las maltrechas economías familiares, se explica el rápido crecimiento de la misma.

Han sido numerosos los directores que han estado al frente de esta agrupación y entre ellos podemos nombrar a Marcelino García Motos, Prisco Delgado, Trinidad Otero, Antonio Sánchez, Casimiro Ruiz, Pedro Abenójar, quien estuvo casi 30 años  al frente de la misma, Ángel Murcia y Francisco Velasco, que es nuestra fuente para este reportaje.

No se sabe mucho de cómo fue su funcionamiento hasta la Guerra civil, aunque sí conocemos que en un momento determinado la banda se dividió, posiblemente por motivos políticos en los convulsos años 20, aunque todo terminó por volver a su cauce y terminó siendo una hasta dos años antes del estallido de la guerra, pues fue en octubre de 1934, posiblemente con motivo de la Revolución de Asturias y el clima político que esta creó en toda España, cuando la banda se disuelve. Su director era en ese momento Prisco Delgado García-Villarico, que la había cogido en 1932.

Pero antes de terminar la guerra la banda vuelve a formarse, en el año 1938, de la mano de Trinidad Otero Pérez, que estuvo al frente hasta el año 1940, ya finalizada la contienda.

la-banda-en-uno-de-sus-momentos-de-maximo-esplendorAsí llegamos a los años 50 del siglo XX, con directores como Trinidad Otero Pérez  que vuelve a tomarla bajo su control desde 1943 a 1950, testigo que recoge Antonio Sánchez González, con sus 10 años al frente, hasta llegar a los en tiempos de un director emblemático, Casimiro Ruiz, bajo cuya dirección la banda acudió en numerosas ocasiones a Petrer (Alicante) para participar en desfiles y actividades lúdicas. De estas salidas debemos destacar que era muy solicitada no sólo por la calidad de sus interpretaciones así como por la variedad del repertorio, sino también por la uniformidad que lucía, ya que contaba con dos trajes y una preparación casi militar a la hora de desfilar, lo que entusiasmaba tanto al público como a los diferentes jurados, los cuales no dudaban en otorgarles los principales galardones. Estamos hablando de uno de los momentos de máximo esplendor de la banda y del entusiasmo que levantaba entre los levantinos una agrupación de La Mancha cuando en sus tierras lo que siempre sobró fueron bandas espectaculares.

¿Por qué pasaba eso? Pues posiblemente por su organización y evolución con aires militares y sus uniformes que también le aportaban variedad y aire castrense. Eso sí, sin desmerecer para nada su gran repertorio y la perfección en la ejecución del mismo. En definitiva, en la tierra de las bandas de música, la de Torralba siempre deslumbró. De hecho, Casimiro Ruiz, cuando abandonó Torralba, pasó a dirigir la banda de Petrer, entre otras cosas porque entre ambos municipios ha habido un gran trasvase de personas y hay munchos torralbeños viviendo en la localidad alicantina. Esta misma relación de personas se ha dado entre Torralba y las localidades vecinas a la hora de coger músicos para la banda, sobre todo con Daimiel.

Entre los años 1968 y 1973 la banda es de nuevo disuelta hasta que la llegada de Pedro Abenójar-López Pastor (que ya había sido su director entre los años 1960 y 1963) se pone de nuevo al frente y nada menos que durante 27 años. Así la dirigió desde 1973 a 1980, la dejó durante un año, y la retomó desde 1981 al 2000. Abenójar le dio un nuevo estilo a la banda, tanto en la manera de seleccionar a sus componentes, como en la selección del repertorio, ya que fue compositor de muchas obras específicas para banda de música, entre ellas el himno de Torralba o el pasodoble más emblemático, “Tomás Santa Cruz”, que se toca obligatoriamente en los festejos taurinos de Torralba, a la vez que un gran número de arreglos populares, empezando por las distintas canciones del verano que siempre adaptaba para interpretarla en las verbenas.

la-banda-en-la-actualidadLe sustituyó Ángel Murcia, director que tuvo que adaptar la banda a su estilo, ya que casi 30 años bajo un mismo director había marcado mucho a los músicos. Asume, pues, una gran responsabilidad, se sube a la tarima y mantiene el nivel que durante tantos años ha caracterizado a esta agrupación musical. Se mantiene hasta noviembre de 2007, cuando le releva el actual director, al principio de forma temporal y luego definitiva, el cual nos ha relatado esta historia y ahora está inmerso en la celebración de este 125 aniversario.

Durante su mandato se ha creado la Escuela de Música con el objetivo de crear una cantera que permita la sustitución de músicos de una forma natural, se ha la adquirido importante material e instrumentos, se ha incrementado el nivel de los músicos que la componen teniendo un importante índice de músicos profesionales, a la vez que se ha modificado y perfeccionado el repertorio para adaptarlo a las nuevas tendencias y gustos del público, además de agrandar su gran currículum con actuaciones sublimes.

En cuanto al 125 aniversario, se lleva trabajando un año en él, y para su celebración se han programado tres conciertos especiales. El primero fue un concierto enfocado al público familiar en abril. El segundo acto tuvo lugar el 25 de junio y logró reunir a 10 bandas de música que realizaron un espectacular pasacalles saliendo desde distintos puntos del pueblo, juntándose más de 600 músicos tocando a la vez en la plaza de la
villa dos pasodobles y el tercero tendrá lugar el 10 de septiembre, un gran concierto conmemorativo con la participación de cuatro corales y que será el colofón de este 125 aniversario en el que abordarán un ambicioso programa de música, interpretando algunas de las obras y autores más importantes de la historia de la música en un espectáculo que aunará música clásica, luces y efectos de sonido y con el que se pondrá punto final a estos 125 años de existencia. Aunque también será, sin duda, el punto de partida de, al menos, otros 150 años de brillante futuro.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Asociación Musical Amigos de la Música de Torralba de Calatrava