David Manso Yuste / Coordinador PAI Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es una metodología que consta de diversos programas cuyo objetivo es ofrecer ventajas respecto a otros métodos, desarrollando las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos, estimulando su curiosidad y fomentando su capacidad y autonomía a la hora de resolver problemas complejos.

El PAI es el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Se trata de un marco académico que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

Es un programa de cinco años que los alumnos cursan de los 11 a los 16 años y que, al completarlo, cuentan con la preparación adecuada para cursar el Programa del Diploma o el Programa de Orientación Profesional. Además, ofrece a los estudiantes las herramientas que necesitan para que indaguen una amplia variedad de cuestiones e ideas con el fin de que los jóvenes se conviertan en pensadores creativos, críticos y reflexivos.

El marco curricular del PAI consta de ocho grupos de asignaturas que ofrecen una educación amplia y equilibrada. Tiene como fin formar a jóvenes para que asuman un papel activo en su aprendizaje y que puedan tener una mentalidad internacional y ser empáticos.

Existen diversos aspectos que demuestran que los alumnos que cursan PAI:
– Adquieren seguridad en el proceso de su aprendizaje.
– Aprenden haciendo .
– Obtienen mejores resultados en los exámenes del Programa del Diploma del IB.
– Desarrollan comprensión en los desafíos globales y tienen un mayor compromiso a la hora de actuar como ciudadanos responsables.

El PAI, por otro lado, se apoya en conocimientos, habilidades y actitudes que se han desarrollado en el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

¿En qué consiste el Proyecto Personal?.- A lo largo del último año del PAI, los alumnos investigan sobre un área de interés personal. Esto les da la oportunidad de consolidar su aprendizaje y de desarrollar habilidades importantes que necesitarán en el futuro.

El Proyecto Personal evalúa de manera formal las habilidades de los enfoques del aprendizaje de los alumnos en términos de autogestión, investigación, comunicación, pensamiento crítico y creativo, y colaboración.

Durante la elaboración del proyecto, los alumnos completan tres elementos:

1. El producto o resultado. Se trata de pruebas de lo que el alumno quería crear.
2. Diario de trabajo. Con ideas, criterios, desarrollos, dificultades, posibles soluciones e informes de progresos.
3. Informe. La explicación del proyecto con una estructura que siga los criterios de evaluación. El informe también incluye una bibliografía y pruebas del diario de trabajo que documenten el desarrollo del mismo.

El PAI, o Programa de los Años Intermedios, está diseñado para ayudar a los alumnos a desarrollar las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

El programa les motiva y ayuda a alcanzar el éxito en el colegio y también en su vida más allá del aula. (Fotos: Ayer&hoy)