La modelo y presentadora Nani Gaitán será la pregonera del Carnaval de Herencia’17.

Carnaval de HerenciaEl Carnaval de Herencia comienza su cuenta atrás. El misterio rodea todavía qué trajes y desfiles se preparan en estas fechas de antes del ‘estreno’ aunque autoridades y organizadores han apuntado ya algunas novedades en la presentación del Carnaval el pasado 9 de febrero.

Desde el 17 de febrero hasta el 1 de marzo, Herencia vivirá el que es ya su 30 Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Regional deseando en breve esa declaración de Interés Nacional. En esta ocasión, el pregón será pronunciado por la modelo y presentadora cordobesa Nani Gaitán en el acto de inauguración del próximo 24, donde también serán entregados los perlés de honor a la asociación Los Imposibles, al IES Hermógenes Rodríguez, a Manuel Díaz Martín-Buitrago,  a María Engracia Fernández-Puebla y a Castilla la Mancha Media. 

La primera de las novedades ha sido el propio escenario de presentación del Carnaval, en las instalaciones de Churrería Pérez, dejando así constancia de la importancia de la gastronomía y dulces típicos de carnavales, como las flores, las rosquillas, los buñuelos o la rosca utrera. El Ayuntamiento ha querido que quien visite Herencia identifique claramente estos productos para lo que se han realizado unas pegatinas o distintivos con la leyenda ‘Producto típico del Carnaval de Herencia’.  En palabras del alcalde, Sergio García-Navas, “queremos que la gente sepa que, aparte de llevarse un producto artesanal y con garantías de que se hace como solo aquí lo sabemos hacer, también se lleva ese amor y cariño que los herencianos transmitimos al Carnaval”.

Otra novedad será la instalación de una gran escultura del Perlé de más de 3 metros de altura en la rotonda de la carretera de Alcázar que da acceso al palacio de Carnaval. Será inaugurada el 19 de febrero, Domingo de las Deseosas. De ahí partirá el primero de los pasacalles invitando a toda la gente a participar. Igualmente, García-Navas ha destacado la gran acogida que están recibiendo ya algunos actos del programa como la II Gala Benéfica de Los Pelendengues, el día 18, Sábado de los Ansiosos.

Por su parte, la concejala de Festejos, Conchi Rodríguez-Palancas, resaltó otros actos como los desfiles infantiles, un encuentro de instagramers el día 25 de febrero o una exposición sobre el entierro de la sardina. Además, en el tradicional puñao del Día del Ofertorio, el 28 de febrero, se van a repartir las denominadas ‘agallillas’ un producto gastronómico típico de estas fiestas desde hace mucho tiempo y que ahora quiere recuperar el taller de Historia Local de la Universidad Popular.

En la presentación, Manuel Díaz Martín-Buitrago ha agradecido su galardón y el de su peña Los Imposibles, “para nosotros el perlé de honor supone como un goya o un oscar” añadiendo que seguirán trabajando en la recuperación y fomento de los carnavales más tradicionales.

Por último, Felipe Pérez, de Churrería Pérez, ha señalado la importancia de mantener la tradición y difundir los sabores auténticos de la gastronomía típica del carnaval. Empresa ya adherida al marchamo creado por el Ayuntamiento, y al que pueden adherirse todos los establecimientos y fabricantes de productos típicos de carnaval.