patronato-discapacitados-logoLa Asociación AUTRADE en la categoría institucional y María del Prado Jaramillo en categoría individual serán galardonas con III Premio a la Labor a favor de las Personas con Discapacidad 2016. Así lo ha decido el jurado de estos reconocimientos que entrega el Patronato de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El objetivo de este Premio es reconocer la labor social y dar a conocer el papel fundamental que han desarrollado desarrollan personas y entidades públicas o privadas a favor de la autonomía e integración de las personas con discapacidad, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de este tipo de acciones.

AUTRADE (Asociación Regional de Afectados de Autismo y/o otros Trastornos Generalizados del Desarrollo) se fundó en el año 1996 a raíz de la unión de un grupo de padres preocupados por el presente y futuro de sus hijos/as con autismo, ya que no que no encontraban ninguna respuesta adecuada a las necesidades específicas. AUTRADE es declarada de utilidad pública en el año 2001, posee  carácter regional y carece de ánimo de lucro.

El objetivo de AUTRADE es proporcionar una respuesta integral y flexible a las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo y familias,  siguiendo unas pautas y criterios de intervención unificados a través de la coordinación de un completo equipo multidisciplinar (psicólogo, estimulador, fisioterapeuta, logopeda, trabajador social, profesores, cuidadores).

A lo largo de estos 20 años, AUTRADE ha ido creciendo no solamente en el número de personas y familias atendidas, sino también en cuanto a su red de recursos y servicios.  De manera diaria da respuesta a más de 150 personas con TEA y a sus familias, siendo la única asociación especifica en la provincia de Ciudad Real, convirtiéndonos en una entidad referente ya no solo a nivel provincial, sino también regional, siendo un centro de asesoramiento y apoyo para otras entidades y recursos públicos y privados.

María del Prado Jaramillo Carcelén, nació en Ciudad Real en 1951. Se trasladó a Zaragoza a estudiar en el colegio “Niños Sordomudos de la Purísima” ya que en esa época la oferta educativa para niños con discapacidad sensorial auditiva era muy escasa en España. Se casó con Juan Carlos, también sordo, y en la actualidad se dedican a la docencia especializada en discapacidad.

Tras su paso por el  colegio de los “Niños Sordomudos de la Purísima” regresa a Ciudad Real. La visión de aislamiento social, el sentimiento de frustración y de soledad que las personas sordas tenían le hacen fundar en 1991 la Agrupación de Personas Sordas en Ciudad Real, que este año cumple su 25 aniversario.

Actualmente la agrupación de personas sordas se encuentra en la calle Lentejuela  nº 6, espacio subvencionado por el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y donde se desarrolla un amplio abanico de actividades formativas, lúdicas, culturales. Gracias a las Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla la Mancha, la Agrupación de Personas Sordas recibe la intervención de dos profesionales: la figura profesional del intérprete de lengua de signos y la figura de una mediadora social, poniendo a disposición de las personas sordas de la provincia de Ciudad Real ambos servicios y por tanto, convirtiendo a la Agrupación de Personas Sordas en entidad referente de la provincia por los servicios que ofrece como por la atención al colectivo y sus familiares.

El Jurado del III Premio a la labor a favor de las Personas con Discapacidad 2016 ha estado conformado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como presidenta; Celia Muñoz, representante de Down Caminar de Ciudad Real; Ana Carretero, vicerrectora de Estudiantes y Responsable Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; Lorenzo Villahermosa, director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Mª del Mar Gómez Torrijos, representante de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real; Bárbara Zamora Zapata representante del Servicio de Atención a Familias de la Asociación ASPAS  de Ciudad Real, Maria José García Cervigón, coordinadora  del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad; Remedios Sánchez, jefa de Servicio de Acción Social de la Concejalía de Acción Social, Inmaculada Martínez, jefa de sección de Promoción y Prevención Social de de la Concejalía de Acción Social y actuando como secretaria, la del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad. Dª Mª Gracia Valenzuela Garrido.

Los premios serán entregados el viernes 2 de diciembre con motivo del “Día Internacional de la Discapacidad”. El acto estará conducido por el periodista Kiko Fernández y dos usuarios de la Asociación Fuensanta, y se cerrará con la actuación especial del Grupo de Flamenco Fusión “MACHU-K MÚSICA”.