40 años prestando servicios de apoyo a personas con discapacidad para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias
La asociación, que en sus inicios se denominó Asociación Comarcal Pro-Subnormales de La Solana, se constituyó el 4 de diciembre de 1983. A partir de ese momento, se empieza a captar a personas beneficiarias de este servicio a nivel local y comarcal.
El 7 de enero de 1985 se ponen en funcionamiento dos aulas, enajenadas y con mobiliario en desuso, en las antiguas escuelas de “El Campero”, también conocidas como “Las Camperas”, que pertenecían al antiguo colegio “Romero Peña”. Veinte niños fueron acogidos en estas aulas y, al frente de las mismas, una logopeda especializada en Educación Especial y una profesora que ayuda a ésta en las tareas docentes, pero cuya primordial función es la de llevar toda la gestión administrativa de la asociación.
En un principio costó mucho trabajo mentalizar a los padres de estos chicos y chicas con discapacidades, ya que no acababan de comprender lo positivo que podía ser para ellos que te ofrezcan una educación, que aprendieran a desarrollarse y a convivir con la gente. Incluso existían padres que se mostraban reacios a la hora de darles libertad y enseñanza a sus hijos, pensando que era peligroso para ellos. Poco a poco los padres fueron viendo que era bueno para sus hijos, permitiendo que se relacionasen y se acercaran lo más posible a la normalidad. Con el paso de los años todo eso ha cambiado, ya no son “seres raros”, y vivimos en una sociedad mucho más humanizada e inclusiva.
Entre el año 1988 y 1989, el colegio pasa a denominarse Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”, el número de alumnos crece hasta llegar a la cifra de 48 y, en consecuencia, aumenta el número de profesores a la vez que aparecen los primeros talleres.
En el año 1992 se consigue firmar un convenio entre el Ayuntamiento de La Solana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para garantizar la continuidad del servicio de Centro Ocupacional, concediéndoles un autobús por parte de la fundación ONCE. Con este transporte se facilita el acceso a personas con discapacidad intelectual de otras localidades al Centro Ocupacional con recogida diaria. Asimismo, el servicio de comedor para estas personas se realizaba en otros colegios e incluso se firmó durante los primeros años un contrato con algún restaurante para ofrecer este servicio a los usuarios.
En 1999 se crea el Centro Especial de Empleo, contratándose a cuatro personas con discapacidad para el servicio de limpieza de interiores. Al año siguiente se amplió este servicio con la contratación de otras cuatro personas más para el servicio de limpieza de zonas verdes.
En el año 2000 se crea la primera vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual en la calle Juan de la Cierva 16, que era un Centro Social del Ayuntamiento que se adaptó para este fin. En esta vivienda comienzan a atenderse a personas con situaciones familiares graves, o que, por la distancia entre el Centro Ocupacional y su procedencia, no podía realizar el recorrido todos los días. Al año siguiente se constituye otra nueva vivienda con la construcción de un edificio de carácter municipal subvencionada con fondos de la JCCM, necesario por la demanda de plazas para este servicio.
En el 2003 se crea, en las instalaciones del Centro Ocupacional, dos aulas para gravemente afectados, que configuran el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
En 2007 la demanda para las plazas de viviendas con apoyo sigue en aumento y se construye la tercera vivienda con una nueva construcción, también en un edificio municipal y se realiza con fondos de la JCCM.
Con los años, la Asociación Comarcal Pro-Subnormales de La Solana, pasa a denominarse Pro-Minusválidos y actualmente su nombre es Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana. Estando declarada de Utilidad Pública desde el año 2000.
El órgano principal de la asociación es su Junta Directiva, estando a la cabeza su presidente, Nemesio de Lara Guerrero, y que, sin él, esta asociación no hubiese podido crecer como lo ha hecho. Una persona que ha luchado y sigue luchando por las personas con discapacidad y sus familias de manera incondicional. Asimismo, la dirección de los servicios y el equipo de profesionales ha sido clave para llegar a lo que hoy es, representada en la figura de Paqui Rivera, que estuvo al frente durante 24 años y, desde 2017, a la actual directora que es Emilia Intillaque.
Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana en la actualidad.- En la actualidad, la Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana, cuenta con el servicio de Centro Ocupacional que es un Programa de Integración Sociolaboral, cuyo objetivo es preparar a la persona con discapacidad intelectual para lograr su máximo desarrollo personal y si es posible su integración en el mundo laboral. Actualmente en los talleres se trabaja empaquetando, pintando y tintando cinturones y tirantes para la empresa multinacional Miguel Bellido.
El servicio de Centro de Día para personas gravemente afectadas es un Programa de Fomento a la Autonomía Personal para personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extensos y/o generalizados, mediante la realización de actividades personales y sociales que repercutan en el logro de una mayor autodeterminación y el máximo desarrollo posible de sus habilidades adaptativas.
Cuenta con dos Viviendas de Apoyo, destinadas a personas cuyas necesidades de apoyo se derivan de la interacción de su discapacidad intelectual con el entorno, que tienen suficiente autonomía para el autocuidado o pueden desarrollarla, pero necesitan la prestación de apoyos de un nivel poco extenso o limitado para realizar el resto de las actividades de la vida diaria. Y una vivienda de Autónomos en la que viven personas con discapacidad intelectual que no precisan de manera continuada apoyos para la realización de las actividades de la vida diaria.
Un Centro Especial de Empleo que persigue proporcionar a personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado. Actualmente hay 10 personas con discapacidad contratados.
Asimismo, recientemente se ha solicitado la autorización de un nuevo servicio: Un Centro de Día para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años, previsto para que empiece a funcionar al inicio de 2024.
Además, la asociación ofrece los servicios de fisioterapia, logopedia, hipoterapia, comedor y transporte, recogiendo a personas de: Los Llanos, Membrilla, Carrizosa, Infantes, Montiel, Valdepeñas, San Carlos del Valle y por supuesto La Solana. A través del servicio de viviendas se atiende a personas de Terrinches, San Carlos del Valle, Talavera de la Reina, Almadén, Herencia, Poblete, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Ruidera, La Solana y cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha que desde la JCCM se les adjudique.
Los profesionales que actualmente están contratados por la asociación son 31 trabajadores, más el fisioterapeuta y la logopeda que ofrecen el servicio como profesionales independientes.
En cuanto a las actividades que se realizan son muy diversas, algunas en las que participan son: zumba, cursos de baile, yoga, piscina, voluntariado en Cruz Roja, Protección Civil, RETO, pasear, viajes a la playa, campamentos, musicales, teatro, excursiones, forman parte del equipo de fútbol adaptado de La Solana, etc.
Varios son los reconocimientos que la asociación ha recibido, como el premio “Los Galanes” en el año 1991, el premio “Sembrador” en el año 2011, o el premio recibido en el programa Workin-2021, convocado para favorecer iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la formación y el empleo en Castilla-La Mancha, donde se otorgaron 10 premios en toda Castilla-La Mancha y la asociación fue uno de los ganadores.
Han pasado 40 años desde que esta asociación se constituyó oficialmente con una misión muy clara: La de contribuir, desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria y de la relación de éstas con ese mundo que las rodea.
Texto: Juan Diego García-Abadillo.
Fotos: Asoc. Comarcal Pro-Capacidad de La Solana.