Miguel Alberdi / Decorador

Afortunadamente, hoy en día existen muchas soluciones para mejorar la movilidad de viviendas y edificios, cada una adaptada a las distintas necesidades. Para poder tomar la decisión correcta a la hora de comprar un ascensor, además de consultar a un profesional es importante; conocer que tipos de ascensores existen y cada una de las soluciones que tenemos a nuestra disposición, así como la forma que puede sernos de utilidad. Es un mundo completo y complejo en el sector de la fabricación e instalación de elevadores, hay de hecho tantas necesidades como soluciones que ofrecen cobertura a estas con facilidad. Los tipos de ascensores que existen se dividen en dos categorías principales:

Ascensores según modelo.- No hacemos referencia a la marca si no a su forma de trabajar, es decir, si es un ascensor con foso reducido, unifamiliar o convencional.

El tipo de ascensor convencional puede ser eléctrico o hidráulico, para localizarlo en la imaginación, es el ascensor que podemos encontrar en la mayoría de los edificios de vivienda. En cuanto a sus especificaciones tiene una velocidad media de 0.60 M/S y 1M/S y requiere de un cuarto de máquinas, que estará situado justo encima del hueco para ascensores eléctricos y en cualquier lugar para ascensores hidráulicos. Sobre las medidas requiere un foso de aproximadamente 1.20 M y que la parte superior del hueco tenga unos 3.5 M para poder cumplir con las normativas de estos ascensores.

El tipo de ascensores unifamiliares es el más usado en lugares donde no es necesario tener una gran velocidad, no se prevé el funcionamiento por parte de muchos usuarios, el uso va a ser puntual, así como en edificios públicos para eliminar barreras arquitectónicas. Este tipo de elevador precisa una sala de máquinas para instalar la maniobra de control y el motor, aunque el espacio requerido es muy pequeño, ya que las dimensiones de los elementos que lo forman son más reducidas que los ascensores normales. Por otro lado, este tipo también tiene la ventaja de aprovechar mejor el espacio para la cabina de forma que necesitan menos para poder conseguir una cabina más grande comparándolos con el ascensor convencional. Este tipo de aparatos requiere una zona de foso y parte superior mucho más reducida que la de los ascensores convencionales.

Ascensor con foso reducido; Hay edificios y viviendas en los que no se cuenta con un espacio para instalar un ascensor convencional. Para dar respuestas a estas situaciones nació el ascensor con foso reducido. Uno de los tipos de ascensores más prácticos que existen en la actualidad, ya que posibilitan la instalación de un ascensor con las características de uso de un ascensor convencional, pero reduciendo considerablemente la obra civil. El ascensor con foso reducido como su propio nombre indica, requiere un espacio muy pequeño para la instalación de piezas clave para el funcionamiento del elevador. Si no existe el espacio suficiente para la instalación de una sala de máquinas queda la posibilidad de instalar el motor y el cuadro de maniobras en un armario homologado según normativa.

Ascensores según accionamiento.- Cuando hablamos de tipos de ascensores según su accionamiento nos referimos al sistema que hace que funcione a razón de esto pudiendo distinguir:
Ascensores hidráulicos; funcionan mediante una bomba sumergida en un depósito de aceite que introduce esta sustancia a presión en un cilindro unido a la cabina del elevador. A medida que el aceite entra en el cilindro la presión aumenta haciendo que la cabina se desplace sobre las guías, el motor solo está funcionando cuando la cabina sube, ya que la bajada se realiza simplemente abriendo el paso del aceite y dejándolo ir de forma controlada, así que el propio peso de la cabina proporciona la energía necesaria para accionar el movimiento.
Estructuras modulares; Son soluciones muy específicas que han nacido para dar respuesta a las necesidades de edificios y viviendas en las que no hay un espacio en el hueco de la escalera para la instalación de un ascensor, de esta forma se aprovecha cualquier espacio en el inmueble que tenga características necesarias para instalar la estructura. Esta puede estar tanto dentro del mismo como fuera.

Web: www.miguelalberdi.com