El alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto “Azuer” de Manzanares ha aprendido a detectar “las trampas del amor” en un taller impartido en sus aulas por el Centro de la Mujer. Su objetivo es prevenir relaciones de pareja “insanas y conflictivas que derivan en violencia de género”. Roles, estereotipos, mitos del amor, celos y formas de control de la pareja han sido algunos de los temas tratados en estas charlas.
El taller “Las trampas del amor” se ha llevado a cabo por segundo año en el IES “Azuer”, donde la psicóloga del Centro de la Mujer de Manzanares, Ángeles Morales, ha trabajado con unos setenta alumnos/as con el fin de prevenir las relaciones desiguales y la violencia de género. Para ello se han identificado estereotipos de género y relaciones desiguales e insanas, se ha fomentado el auto respeto de los y las adolescentes como base principal para iniciar una relación y se han desterrado mitos del “amor romántico” que mantienen relaciones desiguales e irrespetuosas.
Además, en el taller se han explicado algunas de las señales de alarma en una relación de pareja, como las diferentes formas de control. Según Morales, éstas pueden ser desde el control de la ropa que se pone, como por ejemplo no dejar que la chica se ponga lo que quiera, o del uso que se hace de las redes sociales, del teléfono móvil o whatsapp, pidiendo incluso las contraseñas para entrar en la cuenta de la pareja, o preguntando por qué se chatea con unas personas u otras, por qué estaba conectada a unas horas, etc.
En el taller se desterraron mitos del amor como los de la entrega total, el amor eterno, de la posesión, que amar es sufrir “o que los celos significan que le importo a mi pareja”. Según la psicóloga, “si hacemos caso de estos mitos caeremos en la trampa de los celos, del control, de la desconfianza y en una relación desigual e irrespetuosa”. Se corre el riesgo de tener una relación insana que probablemente desemboque en violencia, tal y como demuestran los datos de los últimos años que confirman que la violencia de género ha aumentado entre la población joven.
Por ello, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares aborda con este tipo de talleres la problemática de la violencia de género desde edades tempranas “ya que las bases sobre las que se asienta una relación de pareja determinarán el desarrollo de tal relación”. El respeto, la tolerancia, la igualdad y la no violencia deben ser los cimientos de las relaciones de pareja que se establecen en la juventud y la adolescencia, se explica en el taller.
Charla y jornada sobre violencia sexual
Por otro lado, dentro del Programa “Irene” del Instituto de la Mujer que desarrolla el Centro de la Mujer en Manzanares para prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, este martes se celebrará a las 20 horas en el Centro de la Mujer una charla sobre la educación como herramienta de prevención. Está dirigida a padres, madres y tutores de jóvenes y adolescentes. Será de carácter práctico y participativo sobre cómo actuar y apoyar a las víctimas, tipos de violencia, recursos disponibles, y conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones entre adolescentes.
Al día siguiente, el miércoles 10, de 9 a 14 horas se celebrará en el Centro de la Mujer una jornada dirigida a profesionales relacionados con los adolescentes sobre prevención y atención en casos de violencia sexual. En ella se trabajarán habilidades de empatía, escucha activa y expresión emocional, habilidades sociales con familiares de la víctima, derivaciones, etc.