En la Plaza de España desde las doce de la mañana a las doce de la noche.

presentacion-fiesta-de-la-cervezaA primeros de octubre, a semejanza de como se hace en Alemania., Alcázar de San Juan tendrá su propia Fiesta de la cerveza, aunque no se trata de cualquier cerveza, sino de cervezas elaboradas artesanalmente, entre ellas dos marcas establecidas en esta misma ciudad. La concejala de Turismo y Agricultura, Rosa Idalia Cruz, que son las dos concejalías implicadas en esta iniciativa, la calificaba como una novedad y «un gran evento» para dar a conocer la calidad de los productos que se hacen en la región, entre los que la cerveza artesana dejará de ser una desconocida. La teniente de alcalde estaba acompañada por los responsables de las dos fábricas que hay en la ciudad, Miguel Ángel Barrejón (La Primera) y Chegre Quintanar (La Salvaje), que se mostraron dispuestos a darle continuidad a esta idea que les parece «muy inteligente».

En total participaran en esta fiesta de la cerveza artesana 8 marcas establecidas en Castilla-La Mancha. Las actividades se realizarán en la plaza de España durante toda la jornada del sábado 7 de octubre. Las marcas que se podrán probar son La Salvaje, El Oso y el Cuervo, Esperanto, Iria, Monkey, Domus, La Maldita y La Primera.

En esta primera edición de la fiesta de la cerveza colaboran, además del ayuntamiento y las empresas, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Agricultura. A lo largo del día habrá diferentes catas de cerveza y además la asociación de empresarios, ASECEM, colabora acompañando la degustación de cervezas con tapas. El empresario de La Salvaje aseguraba que el público se va a sorprender con lo que la Fiesta ofrecerá.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios y también con la Asociación de cervecerías caseras españolas. La singularidad de esta acción promocional es que está dedicada exclusivamente a las cervezas artesanales, muy diferentes de las marcas comerciales más populares. El responsable de Cervezas La Primera asegura, en este sentido, que en las cervezas artesanales pueden descubrirse sabores y aromas muy diferenciados, resultado de una fabricación más elaborada lo que hace que estas cervezas sean más caras.

La fiesta de la cerveza tiene afán de convertirse en otra de las fechas propias del calendario comercial y festivo de la comarca. Esta primera edición comienza a las doce del medio día para finalizar a las doce de la noche.