El Ayuntamiento de Manzanares y la Radio Televisión de Castilla-La Mancha presentaron este sábado en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, el cortometraje “ Agosto del 34 ”, la ficción basada en un relato corto de Felipe Jerez sobre los últimos días de vida de Ignacio Sánchez Mejías, el polifacético diestro sevillano que fue mortalmente corneado en la plaza de Manzanares el 11 de agosto de 1934.
Continúan así los actos de promoción del cortometraje coproducido por el propio Ayuntamiento y por el ente público regional, estrenado el pasado mes de enero. Desde entonces se ha presentado también en la I Cumbre Internacional de la Tauromaquia de Albacete y en la Feria de Abril de Sevilla, además de emitirse en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.
La presentación de “Agosto del 34” en plena Feria de San Isidro de Madrid se celebró el sábado, 16 de mayo, a las 12:30 horas en la Sala Cultural “José María de Cossío” ubicada en los bajos del Tendido 6 de la plaza de toros de Las Ventas. Antes de la proyección del film dirigido por Sergio González-Román y del “cómo se hizo” intervinieron el Director General de RTVCM, Ignacio Villa,; Javier Moreno, miembro del consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; y Antonio López de la Manzanara, alcalde de Manzanares.
El primer edil explicó cómo nació este cortometraje, cuyo guión se basa en el relato “Agosto del 34” escrito hace más de veinte años por Felipe Jerez Zarza tras un encuentro con Alfredo Corrochano, testigo directo de la cogida de Sánchez Mejías al ser uno de los integrantes de la terna de aquel fatídico 11 de agosto de 1934 en la plaza manzanareña.
López de la Manzanara resaltó el trabajo del director manzanareño Sergio González-Román y la colaboración de la Televisión de Castilla-La Mancha, “gran defensora de la fiesta de los toros”. Destacó luego la singularidad de la figura de Ignacio Sánchez Mejías, mecenas de la Generación del 27 y presidente del Betis, cuñado de Joselito, otro diestro que se encontró con la muerte en el ruedo.
El alcalde de Manzanares dijo que el cortometraje, además de homenajear a Sánchez Mejías, pone en valor la plaza de toros de esta ciudad, que se convierte en un atractivo más para los visitantes. Por ello, en Las Ventas, animó a conocerla y a pasar por los museos del Queso Manchego y Manuel Piña, o por el Castillo de Pilas Bonas, entre otros recursos turísticos de Manzanares.