Más de 40 años trabajando por el bienestar e inserción de los discapacitados

EEra el año 1977 cuando un grupo de padres se puso a trabajar para poner en marcha AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), debido a la escasez de recursos que había en esa época en el ámbito de la discapacidad. Incluso, por desgracia, predominaba una filosofía entre las familias, que sí nacía una persona discapacitada en el seno familiar, la tendencia era ocultarlo y salir lo menos posible. Pero gracias a un grupo de padres valientes, y en su afán de luchar por sus hijos e integrarlos totalmente en la sociedad, plantaron cara y se movilizaron para crear la Asociación, y dotar de recursos y bienestar a todas las personas que sufrían algún tipo de discapacidad.

Fueron los pioneros en luchar por hacer algo para sus hijos, siendo por tanto el germen de esa unión entre padres para crear la Asociación, y de ese modo desarrollar los servicios que sus hijos necesitaban. Así en aquella época se empezó con nueve personas discapacitadas y dos profesionales, que prácticamente eran voluntarios. En aquella etapa su presidente, Luis Perales, ya empezó a luchar, trabajar y conseguir que el colectivo creciera, siendo en la actualidad una persona de referencia e importantísima en los avances conseguidos.

La evolución a lo largo de estos 42 años “ha sido brutal”, explica el Gerente de la entidad, Bernabé Blanco, que lleva 20 años al frente de ella. Con el paso del tiempo, por fin, pueden disfrutar de los recursos de la comunidad, contando con un amplio abanico de posibilidades para poder insertarse en la sociedad “eso es muy importante y ha llevado muchos años de trabajo”. AFAS se ubica en Tomelloso, pero desde hace diez años aproximadamente también gestiona recursos en otros municipios, como Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Socuéllamos o La Solana. Servicios que se prestan a través de los Ayuntamientos, siendo la gestión por parte de la Asociación.

Izq.: Usuarios del centro en el año 1978. Dcha.: Grupo de trabajadores y colaboradores.

En Tomelloso se cuenta con un Centro ubicado en la calle Lugo nº 9, dispone de centro de día, ocupacional, atención temprana, vivienda, residencia, siendo titularidad de AFAS y cuya gestión corre también por parte de ellos. Son recursos para personas con discapacidad en prácticamente todas las etapas de su vida, por ejemplo, en atención temprana para los niños más pequeños, tanto si padecen discapacidad como algún retraso en su desarrollo motor. Así con tratamientos de fisioterapia, logopedia o cualquier otro que se necesite se trabaja para que puedan recuperar ese déficit.

En cuanto a los recursos del Centro de Día y Ocupacional, se asiste a las personas en un régimen matinal, comen y por la tarde continúan con las actividades, para ya en torno a las 17:30 horas, regresar a sus casas. Se cuenta con Centro de Día para personas con muchas necesidades de apoyo, y el Centro Ocupacional, para los que tienen mayor nivel de autonomía. En este caso se trata de que adquieran destrezas laborales, con el objetivo de poder insertarse en el mundo laboral.

La Residencia cuenta con viviendas tuteladas, para personas más autónomas pero que tienen necesidades de apoyo. Aquí viven las 24 horas del día durante todo el año. Lógicamente AFAS dispone de todo tipo de servicios de ocio, inclusivo en la comunidad, de respiro familiar y deporte, entre otros.

Las plazas con las que cuenta AFAS son públicas, ya que es la JCCM la que tiene las competencias en Servicios Sociales, “y en este caso concreto en discapacidad”, por tanto, es la institución la que adjudica dicha plaza según las necesidades de la persona. Si se tiene una discapacidad superior al 33% y necesitan alguno de estos recursos de discapacidad intelectual, tan solo deben dirigirse a la Consejería de Bienestar Social y solicitarlo.

A la izquierda; sede de la asociación junto a un coche que sorteaban en el año 1980. A la derecha; el presidente, Luis Perales, en la celebración del 40 aniversario de la asociación.

En la actualidad AFAS atiende a personas de todas las edades, la única limitación es en Atención Temprana que son niños de 0 a 3 años, una vez que se inicia la etapa escolar los apoyos pasan al propio ámbito escolar. Por otro lado, es importante destacar que en la asociación se tiene el servicio de Centro de Día de Mayores a partir de 45 años, que sufren un deterioro cognitivo mayor “realizando otro tipo de actividades adaptadas a las necesidades que tienen en ese momento de su vida”, explica Blanco. Contando todos los recursos con los que se disponen, se da servicio en los municipios de la provincia a casi 1.000 personas con discapacidad, siendo de éstas más de 400 en Tomelloso. Para todo ello se dispone de una plantilla que ronda los 250 profesionales.
Aun así, el gerente señala que, a pesar de todos los avances, “queda todavía camino que recorrer para que las personas con discapacidad estén insertadas al cien por cien en la sociedad”. Evidentemente estamos hablando de una realidad muy diferente a lo que se vivía hace más de 40 años cuando se fundó la asociación. El ámbito laboral es uno de los sectores donde hay que hacer mayor hincapié, y es donde a día de hoy más se debe avanzar. También en conseguir una vida independiente, eso sí, con los apoyos que necesiten.

AFAS es una asociación dinámica, y cuando se ha terminado de poner en marcha un recurso, ya se está pensando en otro. Por ello, y como proyecto de futuro a corto plazo, está previsto poner en funcionamiento una oficina para trabajar en una forma de vida inclusiva, en la cual se podrá contactar con el ámbito empresarial, agencias y ocio. La finalidad es que a las instalaciones puedan dirigirse estas personas, que cuenten que fin persiguen, y de ese modo contactar con el sector correspondiente, e intentar ‘casar’ las necesidades de la persona discapacitada con los recursos que se puedan encontrar en la comunidad. Es un proyecto innovador y ya se están dando los primeros pasos para ponerla en marcha. La previsión es que para verano pueda estar en funcionamiento. Por tanto, dar un paso más para dotar a las personas discapacitadas de independencia, bienestar y vida digna.

Texto: Ayer&hoy. J.R
Fotos: AFAS