Como viene siendo habitual, el último jueves de cada mes, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró una sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad el nombramiento de la Jueza de Paz titular y suplente, la adjudicación definitiva de explotación del aparcamiento de vehículos de gran tonelaje; mientras que se rechazó la propuesta de Izquierda Unida para modificar la ordenanza de limpieza, vallado de solares y parcelas rústicas. Una sesión que “desgraciadamente” volvió a iniciarse guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista y en solidaridad con sus familiares y allegados (016 es el teléfono de atención a las víctimas de maltrato por violencia de genero).

Por unanimidad de los presentes, se adjudicó definitivamente el contrato para la explotación del aparcamiento controlado de vehículos de gran tonelaje a Servicios Mancha Centro Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, con domicilio fiscal en la localidad.

Con esta adjudicación se da el último paso para la puesta en marcha de esta infraestructura “beneficiosa para el conjunto de la población (…) que se pondrá en marcha, si todo va bien, a primeros del año que viene”, indicaba el alcalde Pedro Ángel Jiménez.

Por su parte, Ángel Rodríguez, concejal de IU, recordó que esta fue una iniciativa del ex concejal, ya fallecido, Epifanio Moya Ruiz, que nació para solventar la multitud de problemas y peligros que acarreaban el importante número de vehículos pesados que había en la localidad dedicados al transporte de paja y alfalfa en los años 90, así como al transporte de mercancías peligrosas, y aunque la actividad de los vehículos pesados ha cambiado considerablemente desde entonces, el aparcamiento sigue siendo igual de necesario.

Las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno argamasillero se congratularon que después de casi 20 años se ponga en marcha esta infraestructura y su gestión haya sido adjudicada a profesionales de la localidad agrupados en una cooperativa, deseándoles mucho acierto en la misma.

Igualmente salió adelante, “visto el buen trabajo realizado”, afirmaba el alcalde y corroboraron las portavoces del Partido Popular, Sonia González, y de Izquierda Unida, Esther Trujillo, la propuesta de reelección para cuatro años más como Jueza de Paz titular a María Luisa Rubio Rubio y suplente a María Nieves Choque Carretón.

El grupo municipal de Izquierda Unida llevó al pleno una moción para modificar la ordenanza reguladora de limpieza y vallado de solares y parcelas rústicas, en la que principalmente se solicitaba la ampliación del plazo para el cerramiento de solares de dos a cinco años, además de permitir a aquellas parcelas que ya cumplieron la ordenanza anterior mantener el cerramiento, aun no cumpliendo la ordenanza actual, mientras no realicen modificaciones ni obras en el terreno.

Jiménez pidió tiempo para la aplicación de la ordenanza aprobada el pasado año, cuando aún no se ha cumplido el plazo para cerrar conforme a la misma los solares; y destacó que ésta nació con la finalidad de mejorar la accesibilidad (eliminando los postes de las aceras), embellecer la localidad y para mayor limpieza y seguridad de todos los vecinos.

Por su parte la portavoz popular, Sonia González, afirmó que “se está haciendo de manera discriminada, primero el centro y después se irán prolongando (…) incurriendo en un agravio comparativo entre los vecinos”, solicitando a su vez mayor flexibilidad en cuanto al tipo de cerramiento y afirmó considerar razonable que el Ayuntamiento subvencione la modificación que se realicen con estas obras.

La propuesta no salió adelante al igualar a votos la suma del PP (4) y los de IU (2) con los del PSOE (6, por ausencia de una de sus concejalas) y decidirse por el voto de calidad del alcalde.

Previamente al inicio de la sesión los miembros de la Corporación Municipal se encontraron en sus correspondientes lugares, que ocupan en el pleno, una caja que contenía una medalla y un pin con el escudo de la localidad y sus nombres grabados en el reverso. “La intención de este recuerdo es que lo luzcan, si lo estiman oportuno, en los actos oficiales y lo tengan de recuerdo de su paso por la Corporación”, señaló el alcalde.

Como forma de reconocimiento a la labor pública, afirmaba Jiménez, es de justicia que los concejales y concejalas tengan este detalle por parte del Ayuntamiento, al igual que cualquier otra persona que participa en otra actividad y tiene un reconocimiento en forma de trofeo, medalla o placa.

Por su parte, los dos concejales del grupo de IU afirmaron que “moralmente” no podían aceptar la medalla por el gasto que han supuesto las mismas para el Ayuntamiento.

Aunque lo tradicional, en los ayuntamientos que se entregan estas medallas, es hacerlo en la toma de posesión, en Argamasilla de Alba los concejales no recibían ninguna medalla, placa u objeto que simbolizase el puesto que ocupan en el ayuntamiento. Con la finalidad de instaurar esta forma de reconocimiento, tanto el grupo socialista como el popular, solicitaron que dicha entrega se realice el día que los concejales tomen posesión de su cargo.