Tenemos que empezar diciendo que se trata de la enfermedad de las dos “mentiras”:
1.- Un neuroma es un tumor benigno que afecta al nervio. En cambio, en esta entidad tenemos una inflamación del nervio y nunca un tumor, por lo que sería mejor denominarlo como neuritis.
2.- En segundo lugar y menos importante, comentar qué el primero en describir esta enfermedad fue Durlacher en 1845 que era un pedicuro inglés, si bien es Thomas Morton el que la define en 1876.
Es mucho más frecuente en el sexo femenino (8/1), entre la 4ª y la 7ª década de la vida y afecta fundamentalmente al tercer espacio interdigital del pie.
Se trata de una Neuropatía compresiva entra las cabezas metatarsianas produciendo una degeneración y fibrosis del nervio.
Se asocia, entre otras muchas circunstancias, a los pies cavos y a la utilización de zapatos estrechos con tacón alto.
Los pacientes refieren dolor urente a ese nivel con sensación de cuerpo extraño (como un garbanzo) y sensación de calambre que se va a los 2 dedos, acompañado de parestesias (Maniobra de Mulder).
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, ¡HAY QUE EXPLORAR A LOS PACIENTES!. En ocasiones nos apoyamos de una ECO, RMN o un EMG.
El tratamiento, inicialmente, es siempre conservador, recomendando zapato ancho y cómodo asociado o no con plantillas de descarga retrocapital. Si la clínica no se controla plantearemos las infiltraciones de corticoides a nivel local que son efectivas en un gran número de pacientes. Y solo en aquellos casos en los que ninguna de las terapias anteriores sea efectiva ofreceremos el tratamiento quirúrgico que consiste en la Neurectomía, es decir, la extirpación de la zona inflamada del nervio. Es importante advertir al paciente que tras la cirugía es posible que quede una zona insensible en el dedo, pero que se tolera muy bien.
Por tanto, estamos ante una enfermedad bastante frecuente, de fácil diagnóstico y de buena respuesta al tratamiento, pero siempre empezando por medidas ortopédicas, dejando la cirugía siempre para el final.