Debido a la COVID-19, el programa de orientación laboral ha comenzado en digital, con sesiones virtuales y retomará su formato presencial a lo largo del verano, según los planes de desescalada.

Una veintena de mujeres en desempleo participan desde esta semana, en la nueva Lanzadera Conecta Empleo de Getafe, para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral. Debido a la crisis sanitaria de COVID-19, el programa de orientación laboral ha comenzado en digital, con sesiones virtuales. La idea es que retome su formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en sus planes de desescalada.

Como explica la concejala de Empleo y Formación, Gema Cáceres recuerda que “ésta es una iniciativa más en nuestra apuesta por el empleo, especialmente en sectores que lo tienen más difícil, por haberse quedado desactualizados en campos tan importantes como el mundo digital, les deseo mucho ánimo y éxito en este camino”. Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por el Ayuntamiento de Getafe a través de su Agencia Local de Empleo y Formación, ALEF, junto a la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y la cofinanciación del Fondo Social
Europeo, a través del programa operativo POISES.

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Getafe ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a 20 mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 24 y los 53 años, a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Hasta el mes de septiembre, sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

En el equipo hay personas con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, atención al cliente, mantenimiento, limpieza, deporte, educación o ingenierías, entre otros.

Las participantes tienen perfiles muy diversos y su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales, mejorando sus herramientas digitales.

Actividades y novedades Covid-19

Las participantes han comenzado a reunirse de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas. Cuentan con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar la empleabilidad. Las participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional, para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículo; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al
Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online; realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.