Caballero y Zamora centran su acción conjunta en el Carmen, el futuro pabellón y los deshaucios

Jose Manuel Caballero y Pilar ZamoraEl presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, recibió ayer en el Palacio provincial a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, con quien ha tratado asuntos relevantes para la capital pendientes de solución. Han analizado la situación del Hospital del Carmen y sus posibles usos, el futuro pabellón ferial, el proyecto de autovía Ciudad Real-Toledo y también diversos asuntos que tienen que ver con los efectos de la crisis en las familias, como es el caso del paro y los desahucios.

Caballero, que también se reunió con el alcalde de Almadenejos, Eulogio Escudero Zarcero, ha mostrado su satisfacción porque el Palacio provincial ha acogido a dos regidores municipales de núcleos muy dispares, ya que uno cuenta con 75.000 habitantes y otro con 419, pero igualmente importantes, ya que la Diputación, según ha dicho, está al servicio de los ciudadanos a través de sus ayuntamientos residan donde residan.

Caballero, que espera que las relaciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real sean fluidas para atender a lo que le interesa a la ciudad y a sus vecinos, ha calificado de fructífera la reunión con Zamora, sobre todo porque han tratado asuntos de interés para la ciudadanía proponiendo soluciones y planteando acciones inmediatas.

Se ha referido al Hospital del Carmen tras lamentar que se haya «convertido en un basurero porque quien ha tenido que proteger y cuidar el edificio», la Junta de Comunidades, se ha desentendido en los últimos cuatro años. Ha añadido el presidente de la Diputación que consideran imprescindible reunirse en breve con el Gobierno de Castilla-La Mancha para buscar una utilidad pública y social al inmueble del antiguo hospital. En este sentido, ha considerado muy interesante la propuesta que le ha sugerido la alcaldesa de la capital, ya que le ha hablado de convertirlo en un centro que acoja a las asociaciones de Ciudad Real y de la provincia que están implicadas en mejorar la vida de la gente si finalmente no tiene un fin sociosanitario.

Otro tema sobre el que han dialogado Caballero y Zamora es el futuro pabellón ferial, ya que la alcaldesa ciudadrealeña tiene mucho interés en convertir la capital en una ciudad de ferias, con el objetivo de atraer expositores y visitantes, que se favorezca el negocio y se dinamice la economía local y provincial. El presidente de la Diputación añadido que por la experiencia de FENAVIN saben que hay que plantear acontecimientos expositivos que hagan de Ciudad Real un centro de interés nacional.

El planteamiento que le ha hecho Caballero a la alcaldesa es que deberían favorecer un espacio de reflexión y de debate en el que tengan cabida el ayuntamiento, la Junta, la Diputación, la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio, entre otros que configuran el tejido socioeconómico provincial, para definir con exactitud qué tipo de pabellón se necesita, plazos de ejecución, capacidades económicas y el coste de la infraestructura. Sobre todo porque es conveniente que la capital y la provincia cuenten con unas instalaciones adaptadas a la realidad y a la demanda. Pues se trata, a juicio de Caballero, de buscar la solución para que el dinero que se destina en FENAVIN a infraestructuras se mantenga en el tiempo y su inversión no resulte tan efímera. Ha indicado, no obstante, que las medidas que se tomen no pueden hipotecar en ningún caso el futuro de las administraciones implicadas.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ciudad Real quieren que la autovía Ciudad Real-Toledo se ejecute con fondos del Estado, ya que son muchas las demandas sociales que se atienden en el ámbito de la Administración local y la situación económica en el Gobierno de Castilla- La Mancha es «terrible». «Plantearse la construcción con la sola aportación de la Junta es complicado, por no decir irreal», ha apostillado Caballero.

Otros asuntos que quizás tienen menos trascendencia mediática pero no por ello son menos importantes han ocupado la reunión que han mantenido Caballero y Zamora, la mayoría de ellos relacionados con los servicios sociales. La alcaldesa de Ciudad Real ha mostrado su preocupación por los desahucios, por lo que el presidente de la Diputación ha anunciado que van a intentar dar más capacidad de actuación a la Oficina de Vivienda y se ofrecerá a la Plataforma Antidesahucios con el objetivo de que gestionen esta herramienta para evitar en lo posible los desahucios que se detecten en la ciudad y en la provincia.

Caballero ha destacado, por otro lado, que la Diputación de Ciudad Real siempre ha prestado atención a la capital y ha apoyado a su  ayuntamiento y a sus administrado. No en vano, en los últimos cuatro años le ha derivado inversiones por ocho millones de euros y, además, por el nuevo plan de empleo que se pondrá a partir de ahora en marcha, dotado con otros 3 millones de euros, al consistorio ciudadrealeño le corresponden otros 432.000 euros. Aunque con anterioridad han colaborado ambas instituciones, el presidente de la Diputación espera que a partir de ahora los contactos se desarrollen con más intensidad para materializar cuanto antes los proyectos resultantes de reuniones de trabajo como la que ha tenido lugar hoy.

Zamora, por su parte, ha destacado que se han puesto sobre la mesa «propuestas claras» porque no están «para perder el tiempo». Y ha mostrado su satisfacción porque ha encontrado en José Manuel Caballero «disposición absoluta para trabajar en ellas y para hacer de Ciudad Real una ciudad mucho mejor».

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha insistido en que de la reunión de hoy han salido propuestas concretas y no una mera declaración de intenciones, ha mostrado su satisfacción por el buen recibimiento que han obtenido sus planteamientos con respecto al hospital del Carmen, el futuro pabellón ferial y el resto de asuntos que le ha planteado al presidente de la Diputación. Ha resaltado, asimismo, el ofrecimiento de la Oficina de la Vivienda y la puesta en marcha de otro Plan de Empleo, porque es una de sus prioridades.

«El presidente de la Diputación es muy trabajador, va a colaborar con la ciudad, nosotros somos de calendarizar y de conseguir objetivos, y estoy dispuesta a trabajar con la Diputación desde hoy hasta el final de la legislatura», ha concluido Pilar Zamora.