Soluciones integrales para el mundo del vino desde 1986

En Alcázar de San Juan, después de años de trabajo y experiencia en el sector, nace en 1986 ‘Pérez-Villalba CB’, un taller dedicado a la reparación de maquinaria vitivinícola. Era una empresa pequeña y humilde que estaba formada únicamente por sus tres fundadores y socios, Ginés, Alberto y Eugenio. Con esmero y dedicación, allí hacían casi de manera artesanal reparaciones y modificaciones. Entonces todo estaba muy poco automatizado y sus manos, ingenio e ilusión, eran los elementos claves que tenían para que todo tuviera sentido.

El pequeño taller no estaba muy bien ubicado, pero todo el mundo con el paso del tiempo sabía dónde encontrarlo, porque lo verdaderamente importante era el compromiso con las cosas bien hechas, con los clientes y la pasión por el trabajo que mostraban día a día. En aquellos tiempos esta pequeña empresa únicamente se dedicaba, con sus escasos medios, a la reparación de maquinaria vitivinícola, estando especializados en la reparación y mantenimiento de todo tipo de bombas.

La empresa fue creciendo con los años, gracias al trabajo y tesón de sus fundadores, llegando el relevo generacional y siendo Alberto Villalba, el actual gerente y propietario. Tras ese pequeño taller de difícil ubicación, pasan a unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial ‘Alces’ de Alcázar de San Juan, calle Tempranillo, 2 con un total de 8.000 metros cuadrados de, ahora sí, unas modernas instalaciones con maquinaria de calidad, una gran flota de vehículos, y un completo equipo de profesionales.

Izq.: Ginés Villalba en plena faena en la década de los 90. Dcha.: Interior de las instalaciones actuales.

Quedaron atrás los años 90, y la sofisticación del sector vitivinícola hizo que la empresa tuviera que ir modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos, por ello, durante los últimos 20 años esa ha sido la nota dominante del Grupo Industrial Villalba. Ciclos de I+D-I, personal técnico, enólogos cualificados, mejorados productos enológicos, así como el uso del acero inoxidable, normativas concretas y por supuesto, una enorme evolución de la maquinaria, ha permitido la automatización y mecanización de multitud de procesos, suponiendo un desarrollo en el sector que hay que calificar de excepcional.

Les caracteriza desde hace más de 30 años su dedicación exclusiva al sector vitivinícola, siendo hoy en día una gran empresa altamente especializada en trabajos de acero inoxidable, para realizar todo tipo de trabajos en bodegas y cooperativas vinícolas. Ahora en sus completos talleres fabrican tolvas, sinfines, agitadores, descargaderos, plataformas, escaleras, pasarelas o tuberías de pastas, entre otras muchas.

En su afán de seguir creciendo y mejorando dentro de la fabricación, otra área de negocio importante es la división de filtración, donde los equipos de ‘filtros prensa’ son los protagonistas. Unos modernos equipos que trabajan en importantes bodegas de nuestra región, diferentes puntos de España, y en las más importantes bodegas de Chile. Pero esto no es todo, pues otra de las áreas de negocio es la venta de maquinaria vinícola. Tal es así, que Grupo Industrial Villalba es distribuidor y servicio técnico oficial de ‘Diemme’ para Castilla-La Mancha y Madrid. Y no podía faltar en el crecimiento empresarial la compra-venta de maquinaria vitivinícola. En este caso, en los propios talleres es revisada y actualizada, contando con un gran stock de todo tipo de maquinaria de disposición inmediata con precios muy competitivos.

Ha sido mucho tiempo pasado desde que se fundó intentando año tras año que los clientes encuentren en el Grupo Industrial Villalba un proveedor con las mayores opciones de negocio posible, y lo están consiguiendo, de hecho, lo han conseguido, pues en sus áreas de negocio se incluye venta de maquinaria, fabricación, división de filtración y servicio técnico. Un grupo empresarial que ha sabido ganarse la confianza de los clientes, gracias al trabajo diario en el que su propietario y gerente no ha parado de mejorar, innovar, dar calidad y servicio.

Izq.: Antigua maquinaria. Centro: Alberto Villalba soldando en la década de los 90. Dcha.: Ginés Villalba en el taller.

Tal es así que los productos y servicios ya han traspasado nuestras fronteras, llegando hasta Chile, donde importantes clientes como Viña Concha y Toro y Luis Felipe Edwars, han confiado en la empresa alcazareña, con la compra de varios de los equipos de ‘Filtros Prensa’ que fabrican. Esto ha supuesto toda una experiencia para el equipo de técnicos, comercial y de dirección, que, por cierto, hasta allí se desplazaron para su puesta en marcha.

Toda una vida en la profesión que, cuando se quiere avanzar, progresar y ofrecer lo mejor, dan para mucho, y es que en Grupo Industrial Villalba no han parado ni un momento. Por eso, incluyen el tratamiento de aguas atendido por la propia empresa, dada claro está, la importancia que tiene en este sector. Ofrecen soluciones personalizadas con los mejores técnicos especialistas, con diferentes soluciones con plantas de tratamiento de aguas modernas y respetuosas con el medio ambiente.

Trabajo, experiencia, crecimiento, calidad y servicio, definen a este grupo empresarial manchego de Alcázar de San Juan.

Texto: Ayer&hoy. J.R
Fotos: Ayer&hoy/Grupo Villalba