El primer equipo femenino de Getasur se impuso a Base Villaverde en un duelo que puede ser decisivo en la lucha por la permanencia en la División de Honor Plata. Con esta victoria, las de Pedro Moreno ascienden a la décima posición y logran un margen de cinco puntos sobre el descenso. Además, las azules lograron su mejor partido de cara a portería en lo que va de liga, con 29 goles anotados, frente a los 21 de las visitantes.

El cambio de ubicación del encuentro, que se disputó en el Pabellón Rafael Vargas por la situación en la que ha quedado La Alhóndiga tras el paso de la borrasca Filomena, sentó bien a las getafenses, que consiguieron su segunda victoria ante su afición en lo que va de curso. Los primeros compases ya fueron positivos para Getasur, que arrancó con una ventaja en el marcador que ya no abandonaría durante los sesenta minutos.

María Abellán estrenaba el electrónico en el primer ataque al encontrar un espacio libre desde el exterior de la defensa rojilla, donde la buscaba Inoa Lucio con un pase preciso. Abellán dejó una de sus mejores actuaciones de la temporada a nivel ofensivo y finalizó con siete goles que la situaron como máxima anotadora del choque, logrando definiciones variadas que dieron una nueva muestra de su calidad individual. Las extremos Bea Castilla e Inoa Lucio acompañaron a la lateral con seis goles cada una, mientras María González lograba cuatro ante su exequipo.

Getasur llegó a alcanzar rentas de hasta cinco goles a su favor durante la primera mitad, pero Base Villaverde no bajó los brazos, consciente de lo que estaba en juego y logró apretar la renta antes del paso por vestuarios, al que se llegó con 12-9. Tras la reanudación, el choque se mantuvo de cara para Getasur, aunque sin terminar de decantarse. Algo que cambió en el último cuarto del tiempo de juego, cuando puso una marcha más y, apoyado por la actuación de Sandra Díaz entre los tres palos y a pesar de las descalificaciones por acumulación de sanciones de dos de los puntales defensivos del equipo, Ana Gallego y Elena Navarro, empezó a marcar unas distancias que ya serían inalcanzables para las de Blanca Garrido.

Derbi contra un Leganés renovado

Tras la victoria ante Villaverde, Getasur afronta otra jornada importante con la visita al Polideportivo Manuel Cadenas (sábado 30, 18 horas), donde le espera un Jesmon Leganés que se ha reforzado notablemente para esta segunda mitad de curso. Si la de Nano Blanco ya era una de las plantillas más compensadas del Grupo D, la incorporación de la lateral derecha Nerea Nieto convierte a las pepineras en claras candidatas a terminar la temporada en la zona alta de la clasificación.

“La octava plaza (que ocupa Leganés) no me parece representativa del grupo que han formado, que es para estar entre los tres o cuatro primeros”, ha indicado el entrenador de Getasur, Pedro Moreno, en la previa del encuentro. “Ya tenían muy buen equipo, pero el fichaje de Nieto las hace aún más peligrosas”, considera el técnico madrileño, que destaca los “ocho goles” que la internacional absoluta, ex del Liberbank Gijón y del francés La Rochelle y formada en Base Villaverde, aportó en su partido de esta semana frente a Ikasa Madrid.

Limitar las capacidades ofensivas de Nieto será, sin duda, uno de los objetivos del equipo azul esta semana, pero no debe ser el único. No en vano, Leganés cuenta con una jugadora en el Top10 de máximas anotadoras del Grupo D, como es Julia Díaz, que promedia cinco goles por encuentro.

El partido de ida, que tuvo que ser suspendido en su momento y se jugó el pasado diciembre, terminó con un ajustadísimo 23-24 a favor de Leganés y que se decidió en los últimos segundos del choque, cuando la exportera de Getasur, Eva Martín, evitó que un lanzamiento de golpe franco directo de Nuria García sirviera para firmar las tablas, tras haber remontado en los últimos minutos una desventaja de cuatro goles y haber llegado a los últimos 10 segundos con empate a 23.

El masculino inicia la liga con victoria

El primer equipo masculino de Getasur arrancó este domingo la competición liguera con una victoria sobre Iplacea (31-27) en la que destacó la aportación ofensiva de Andrés Pradillo y de Andoni Ventura, con siete goles cada uno. La competición se reinicia dentro de dos semanas, cuando los de Alfredo Mayoral deberán enfrentarse a Móstoles en casa y a Virgen de Europa a domicilio. Los primeros debutaron con derrota ajustada ante Alcobendas (31-30), mientras que los segundos lograron dos victorias, frente a Iplacea (21-26) y Alcobendas (29-14), lo que los ha dejado líderes del Grupo A tras el primer fin de semana de competición.

Los filiales, por su parte, no lograron arrancar con triunfo y, mientras que el segundo equipo femenino cayó ante Alcobendas en un ajustado 22-24 tras un encuentro en el que hubo fases de ventaja para ambos contendientes, el masculino recibió un amplio 27-33 tras una primera parte en la que habían mantenido cerca a Core Global Parla.

El fin de semana del 6 y 7 de febrero, las de Nuria García se verán las caras con Leganés a domicilio y con Core Global Parla en casa, mientras que el equipo dirigido por Juan Antonio Cabañas se desplazará a Villaviciosa de Odón.