El Ayuntamiento de Valdepeñas volverá este año a sumarse a la Hora del Planeta contra el cambio climático, que tendrá lugar este sábado, 25 de marzo, con un apagado simbólico de lugares emblemáticos de la ciudad entre las 20.30 horas y las 21.30 horas. Se trata de una iniciativa mundial que, con un gesto simbólico, pretende recordar la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

El consistorio valdepeñero se suma a la medida para concienciar y sensibilizar a la población, recordando el compromiso municipal con la eficiencia energética con la próxima sustitución de calderas municipales por otras más eficientes. A través del programa EDUSI ‘Valdepeñas On’, cofinanciado por el ayuntamiento de la localidad y fondos europeos, está proyectada la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas, más eficientes, en el complejo deportivo de Los Llanos, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, el Centro de Servicios Sociales y en la Escuela Municipal de Música y Danza, lo que permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 103,98 toneladas a la atmósfera, lo que además supone un ahorro energético estimado de un 20%.

Una medida que se suma a otras como la notable reducción de las emisiones de CO2 a través de un Plan de ahorro y eficiencia energética en luminarias, lo que ha permitido en años anteriores reducir las emisiones contaminantes con la sustitución de 1.300 luminarias de vapor de sodio a iluminación led en 37 vías de la localidad, lo que supuso 480.000 kilos menos de CO2, además de ahorrar un 84% en electricidad.

Valdepeñas se suma a la Hora del Planeta, al que se han adherido más de 500 ayuntamientos y más de 100 empresas en España, con el apagado este sábado, de 20.30 horas a 21.30 horas, del alumbrado de la Iglesia de la Asunción, Plaza de España y el Monumento a los Héroes del 6 de Junio.