Valdepeñas ya cuenta con una escultura que rinde homenaje a todas las madres. Una obra de bronce de 194 centímetros de altura del escultor Julio López que ya preside la Plaza de España de la localidad y que ha sido inaugurada la mañana del domingo por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado del autor de la escultura y de familiares de la que fuera Primera Teniente de alcalde de Valdepeñas, Josefa Ruiz López, a quien va también dedicada ‘in memoriam’ en una placa.

 

En declaraciones a los medios de comunicación Jesús Martín ha señalado que esta obra viene a engrosar el museo al aire libre con el que cuenta la ciudad, con obras de Venancio Blanco, Ochoa y Canogar, entre otros escultores de referencia, y al que se suma ahora el escultor Julio López “como representante del realismo”. El alcalde subrayaba que se trata de una escultura homenaje a todas las madres y representa “a esa señora de los años 60, mujeres como gigantes, que ante la necesidad de tener que alimentar a sus hijos, con el bolso a medio llenar sino vacío, miran al cielo pidiendo justicia para saciar el hambre de sus hijos. Una obra que a algunas generaciones nuevas esto les parecerá que no fue posible, pero esta fue la verdad de este país hace 40 años”.

 

El autor de la escultura, Julio López, coincidía en reseñar que “la obra estaba concebida con antelación a considerarla como monumento, era una obra hecha con mi propio impulso, de acercamiento al ser humano, a esa madre que va a tener un hijo”. Por ello reflexionó que el trabajo que ha realizado lo visiona como “la prolongación de la vida, a un futuro abierto. Esa es la esencia de la composición, el futuro incierto”, afirmó.